Libertad
“Cuantas más costumbres tiene menos libre e independiente es un hombre”
“Las malas compañías echan a perder las buenas costumbres”
Cada individuo tiene forjado sus propias costumbres desde que amanece hasta que anochece de lunes a domingo. Además, La sociedad contemporánea vive regida en torno a costumbres locales (fiestas costumbristas) nacionales (fiestas nacionales) e incluso extranjeras. Anualmente en promedio se celebra 14 fiestas al año. Pues bien ¿tiene ventajas o desventajas las costumbres?
Según el Pequeño Larousse (1984) define costumbre como sigue: “Habito, uso: cada país tiene sus costumbres||Practica que ha adquirido fuerza de ley: regirse por la costumbre|| Lo que se hace más comúnmente. Conjunto de cualidades, inclinaciones y usos que forman el fondo del carácter de un país: las costumbres francesas son mas libres que las españolas “. Claro el concepto, tratemos las 2 caras de la moneda.
Buenas costumbres. Existen algunas costumbres que regulan nuestra vida personal y nuestra conducta en la sociedad para actuar con civismo respetando al resto. Pongamos por casos el saludar, el dar gracias, pedir por favor, disculparse, los buenos modales en la mesa, normas de ética. Así mismo, taparse la boca al bostezar, regalar flores al pariente de un difunto, el intercambio de anillos en las bodas, etc. Sin duda son buenas costumbres.
Malas costumbres. Hay que recordar la mala costumbre de tirar la basura en la calle, interrumpir al hablar, ser un ciberadicto con “los pulgares enardecidos”, beber en exceso, fumar, mentir, robar, etc. Al respecto la revista Selecciones en su edición de diciembre (1990) dijo: “Todo viviente ha ambicionado un fin de semana inglesa; unas vacaciones de jueves a lunes, con un mínimo de esfuerzo y un máximo de placer. Las diversiones han sido la aspiración nacional; “darse buena vida”, nuestra principal preocupación. La vida perfecta, como la entienden el promedio de jóvenes o adultos, es sucesión de diversiones: películas, programas de radio, fiestas y excesos alcohólicos y eróticos”. (Pág. 30). En efecto, esa es la realidad del 2022 en la gente hoy.
Por último, existen fiestas que se recuerdan por costumbre y son estas a las que se refiere, al parecer, Immanuel Kant, al decir : “Cuantas más costumbres tiene, menos libre e independiente es un hombre” , de igual manera, La Gran Enciclopedia Didáctica Ilustrada Salvat Hombre y Sociedad (1985)se refiere también a estas y acentúa en el tiempo al lector donde puede interpretar el presente, dice: “ Los teóricos conservadores como Edmund Burke (1729-97) y Joseph de Maistre (1753-1821) concluyeron que la sociedad no se basaba sobre el racionalismo, sino sobre las costumbres, prejuicios y tradición, que preservan el mutuo respeto de clases y la armonía necesaria. La religión era el baluarte de la civilización. Creían que una excesiva crítica social perturbaba el equilibrio de la sociedad. Esto condujo a la violencia y termino en la guillotina”. (Pag.135).
Por lo tanto, toda costumbre buena es ventajosa, pero aquella que no es buena y, es más, que nos ata irracionalmente a algo, cual esclavo, es prudente reconsiderarlo, pues,” Echan a perder las buenas costumbres”, como indico un experto en leyes alrededor del año 55.
Fuente: Martín Cabana
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SOCIEDAD