Guayana Francesa

Nasa: Todo va quedando listo para el lanzamiento del telescopio James Webb

Tras casi 20 años de desarrollo y planificación, el observatorio espacial será puesto en órbita el 18 de diciembre

Lima.- El telescopio espacial James Webb de la NASA será puesto en órbita en las próximas semanas, anunció la agencia espacial estadounidense. Tras arduos años de trabajo, los equipos técnicos están ahora realizando la lista de verificación final, para tener a punto los preparativos previos al despegue, que será el próximo 18 de diciembre.

Este observatorio marcará un hito por la gran capacidad tecnológica que posee para hacer estudios en el campo de la astronomía y cosmología. Incluso, como menciona la astrónoma peruana Susana Deustua a la Agencia Andina, este instrumento es más potente que el famoso telescopio Hubble, que fue puesto en órbita en 1990, pero no lo reemplazará, sino que ambos trabajarán conjuntamente.

Actualmente, el James Webb ha llegado de manera segura a su lugar de lanzamiento en la Guayana Francesa (en la costa noreste de América del Sur), en las instalaciones de Arianespace, en donde los técnicos de control de contaminación se aseguraron de que el observatorio estuviera limpio y libre de contaminantes. 

Luego, los ingenieros realizaron un conjunto final de pruebas eléctricas y funcionales, y comprobaron la configuración mecánica plegada, para garantizar que la entrega se realizara sin problemas. Una tripulación equipada con trajes especiales para materiales peligrosos cargará a la nave espacial con combustible: hidracina y el oxidante de tetróxido de nitrógeno, que usará como propulsión para mantener su órbita. 

Posteriormente, Webb se trasladará al edificio de integración de vehículos para montarlo en la parte superior del cohete Ariane 5, quien lo llevará al espacio. Luego, el revestimiento del cohete se colocará en su lugar. En este punto, Webb estará casi listo para lanzarse desde el puerto espacial de Europa, también conocido como Centro Espacial de Guayana.

El cohete Ariane, con Webb totalmente integrado como carga útil, se transportará a la plataforma de lanzamiento unos días antes del despegue. Los ingenieros monitorean la nave espacial y, horas antes del despegue, se la cargará con el combustible necesario y se le cambiará de modo de energía externa a la batería que posee.

El despegue del James Webb, a más de 30 años de la puesta en órbita del icónico Hubble

Una vez que comience el despegue del Webb, a una altitud de unos 120 kilómetros sobre la atmósfera, las dos mitades del revestimiento del cohete que protege al telescopio durante el ascenso, se separarán mediante un sistema pirotécnico de resortes.

Los equipos terrestres esperan recibir comunicaciones de Webb poco después de la separación, la cual se dará lugar casi 28 minutos después del lanzamiento y, desde ese momento, el equipo de tierra del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, tendrá el control total para comenzar la secuencia más compleja de despliegues jamás intentados en una sola misión espacial.

El primer despliegue de Webb, la extensión de su panel solar, ocurrirá entre 31 y 33 minutos después del despegue, deteniendo el drenaje de la batería interna del observatorio. Para permitir la comunicación con la velocidad de datos más alta a la tierra a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA, la plataforma de antena de ganancia, media y alta a bordo se desplegará en dos horas.

Tras 12 horas y media después del lanzamiento, Webb activará sus propulsores, realizando la primera de varias correcciones de rumbo, que enviarán al observatorio hacia su destino final. El observatorio pasará por la Luna casi dos días y medio después del lanzamiento.

El primer gran despliegue del observatorio Webb será casi tres días después del lanzamiento, lo que abrirá el telescopio para continuar expandiéndose. Cuatro días después de la puesta en órbita, se extenderá una torre desplegable para separar los espejos e instrumentos del telescopio.

Esta separación aislará al telescopio de las vibraciones y el calor proveniente de la nave espacial. Además, esta extensión permite que el resto de los componentes desplegables más grandes de Webb, como su parasol y su espejo primario, tengan suficiente espacio para realizar después su propia secuencia de movimientos.

Los despliegues de la membrana del parasol comenzarán aproximadamente cinco días después del lanzamiento, ya que se quitarán del camino las cubiertas especiales que protegen el parasol durante el ascenso. A continuación, se producirá una coyuntura crítica en la misión, ya que todos los 107 mecanismos de liberación del parasol, o pasadores especiales que mantienen las cinco capas del parasol bloqueadas en su lugar, se dispararán y retirarán en el momento preciso para liberar las membranas.

Por último, se abrirá la óptica de Webb, y con ella, el nuevo ojo de la NASA sobre el cosmos. El despliegue del telescopio comenzará desplegando y enganchando el trípode que sostiene el espejo secundario, y se espera que concluya dos horas después del décimo día después del despegue.

El espejo secundario es uno de los equipos más importantes del telescopio, esencial para el éxito de la misión. Este espejo circular más pequeño juega un papel importante en la recolección de luz (de los 18 espejos primarios de Webb) en un foco. El despliegue del espejo primario está programado para comenzar el día 12, con los paneles laterales del espejo, cada uno con tres segmentos del espejo primario.

A los 13 días, se espera que los despliegues a gran escala de Webb concluyan con el bloqueo de sus alas de espejo primario, revelando el telescopio en todo su esplendor. Finalmente, el día 29, Webb encenderá sus propulsores una vez más para insertarse en su órbita programada en el segundo punto de Lagrange, o L2, a casi un millón y medio de kilómetros de la Tierra.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00