Sigue los pasos

¿Cómo saber cuántas personas tienen tu mismo nombre en Perú?

A través de Reniec se puede solicitar un documento para conocer los casos de personas con los mismos datos

Lima.- ¿Te has preguntado cuántas personas en el Perú tienen el mismo nombre y apellido que tú? El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emite un documento que permite saber si otro ciudadano comparte nuestros datos: la Constancia de Nombres Iguales. Revisa en esta nota cómo solicitarla en los centros de atención o por mesa de partes virtual y correo electrónico.

¿Cómo solicitar la Constancia de Nombres Iguales de Reniec?

Giovana Jesen, directora de Servicios Registrales del Reniec, explicó a La República el procedimiento para solicitar la Constancia de Nombres Iguales. En este documento se podrá ver los propios datos de la persona que lo solicita y, al dorso, los nombres de las personas que se llaman igual. “Pueden ser mis nombres iguales con apellidos iguales, como el primer nombre y primer apellido, o mis dos nombres más el primer apellido, etc”, explicó la funcionaria.

¿Qué información contiene la Constancia de Nombres Iguales?

La Constancia de Nombres Iguales emitida por Reniec muestra datos personales de la propia persona que solicita el documento: grupo de votación, número del DNI, nombre, estado civil, sexo, grado de instrucción, lugar de inscripción, fecha de nacimiento, foto, firma, entre otros. También incluye las coincidencias de nombres con otros ciudadanos.

Requisitos para conseguir la Constancia de Nombres Iguales

El procedimiento se puede realizar en los centros de atención presenciales de Reniec, como también mediante su mesa de partes virtual. En ambos casos, la institución emitirá el documento entre dos y tres días después de la solicitud.

-Pago de S/ 4,10 en el BCP o Banco de la Nación.

-Solicitud de requerimiento de la constancia.

¿Cómo solicitar la Constancia de Nombres Iguales online?

-Ingresar a la mesa de partes virtual de Reniec (https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/).

-Adjuntar el recibo de pago de S/ 4,10.

-Presentar la solicitud del requerimiento de la constancia.

-Para facilitar el uso de esta herramienta virtual, el Reniec dispone de una guía de usuario.

¿En qué casos se necesita la Constancia de Nombres Iguales?

La Constancia de Nombres Iguales es útil para distintos trámites tanto en el sector privado como público. De acuerdo a la experiencia de Giovana Jesen, los casos más recurrentes en que los ciudadanos buscan este documento van desde investigaciones fiscales, procesos judiciales, o porque “necesitan presentar esta información a otra entidad, ya sea bancos, Sunat, Sunarp, cualquier entidad del Estado o proceso administrativo que estime el ciudadano”.

¿En el DNI se puede ver cuántos homónimos tengo?

Muchas personas creen que un dígito visible en el DNI indica la cantidad de homónimos que registra el Reniec. Esto es falso, tal como confirmó la funcionaria Giovana Jesen. “Los códigos del DNI son de seguridad, mas no mencionan información respecto a homónimos ni similares", sostuvo.

“Hay que recordar que el DNI caduca cada ocho años y mañana puede nacer otro Juan Pérez Quispe, de aquí a una semana, a un año, y sigue creciendo (la cantidad de) ciudadanos con nombres iguales. Entonces, el DNI no podría tener esa información”, detalló la directora de Servicios Registrales.

“Nosotros tenemos un registro vivo que se actualiza permanentemente, cada segundo”, aclaró Jesen. Asimismo, recordó que el Reniec no se basa únicamente en los nombres para identificar a los ciudadanos. También “tenemos las huellas, el rostro, nombre de padres, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, entre otros”, concluyó.

¿En cuánto tiempo me entregan la Constancia de Nombres Iguales?

Según la Reniec,  el documento es entregado de inmediato y tiene un mes de vigencia. En este hay datos como la fecha de nacimiento, sexo, estado civil, grado de instrucción, grupo de votación, entre otros.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00