En el Día de la Mujer Indígena

Entrenan a mujeres indígenas Amazónicas en el uso de tecnologías para prevenir delitos ambientales

En el Perú más de la mitad de la población indígena son mujeres y la mayoría de ellas enfrenta desigualdades de género de diverso tipo.

Lima.- Con el fin de mejorar las capacidades de las mujeres indígenas de la Amazonía Peruana y propiciar su activa participación en la prevención de delitos ambientales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), con apoyo del proyecto Prevenir de USAID y el respaldo de organizaciones indígenas representativas como ORAU, ORPIO y el ECA-RCA, iniciaron una serie de talleres en Ucayali, Loreto y Madre de Dios, mediante la aplicación de la Mochila Forestal sobre delitos forestales y el uso de modernas tecnologías para la vigilancia y monitoreo de sus territorios.

La mochila forestal es una herramienta de capacitación que ha recibido diversos reconocimientos por su carácter innovativo e inclusivo. Esta nueva temática de la Mochila Forestal denominada “Delitos forestales con aplicación de tecnologías y enfoque de género” corresponde a la quinta temática desarrollada por OSINFOR como un instrumento destinado a fortalecer capacidades de las comunidades nativas de nuestro país.

La Mochila Forestal sobre Delitos Forestales, incorpora el uso de kits tecnológicos geoespaciales con enfoque de Género e Inclusión Social. El uso de la tecnología fortalecerá el sistema de monitoreo comunal; asimismo, la incorporación de mujeres indígenas en los talleres y capacitaciones promoverá su participación en espacios de decisión y la conservación de sus territorios que enfrentan delitos ambientales como la tala ilegal, minería ilegal y tráfico de especies silvestre que generan serios daños a los bosques, recursos y salud de las poblaciones indígenas.

El inicio de actividades -respetando los protocolos de bioseguridad ante el COVID19- se dio con el primer taller de capacitación presencial en la región Ucayali, durante la primera semana de agosto, en la comunidad nativa shipibo Nuevo Ahuaypa-Iparia y la comunidad nativa ashaninka Juancito. Seguidamente, con apoyo del equipo de Rainforest US, se crearon espacios de capacitación dirigidos a líderes y lideresas de ORAU. Posteriormente, se desarrollaron las mismas acciones en las comunidades nativas de San Fernando y Sumac Allpa de la región Loreto.

Los talleres de la Mochila Forestal buscan lograr que los propios indígenas se conviertan en capacitadoras y capacitadores ante sus propias comunidades. También, se han desarrollado campamentos tecnológicos para lograr que cada comunidad desarrolle un plan de monitoreo comunal. De esta forma, el equipo de apoyo a cargo de Rainforest US, facilita el uso de las imágenes satelitales, la explicación de la tecnología Android y cómo convertir a los equipos telefónicos en sistemas para el control forestal.

Mediante la herramienta interactiva de la Mochila Forestal, las comunidades nativas se fortalecerán en los conocimientos sobre la identificación de un delito forestal, cómo se desarrolla, así como los impactos en los territorios y la prevención oportuna. De esta manera, existirán capacitadores y capacitadoras indígenas entrenados con la Mochila Forestal, adquiriendo conocimientos desde la realidad social y cultural de cada comunidad, con un enfoque de género e inclusión social.

Actualmente el equipo de OSINFOR, liderado por Iliana Pérez, coordinadora de capacitación, viene concluyendo las acciones en las comunidades nativas de Puerto Azul y Boca Ishiriwe. Al término de dichas actividades, se tendrá un encuentro de mujeres indígenas capacitadas con la Mochila sobre Delitos Forestales, en la región de Ucayali, con participación de autoridades y representantes de organizaciones indígenas.   


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00