Turismo en el Norte del país

Cerca de 1,000 turistas disfrutaron de atractivo programa cultural en Chan Chan

Festival Chimor se desarrolló durante fin de semana de Museos Abiertos en complejo arqueológico en la Libertad.

Trujillo / La Libertad.- El “Festival Chimor: Identidad, Tradición y Cultura” que se desarrolló en el complejo arqueológico Chan Chan durante el último fin de semana, como parte del programa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura, logró convocar a cerca de un millar de visitantes en este importante sitio arqueológico ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

La cifra fue dada a conocer por el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, quien comentó que la actividad artístico-cultural se realizó en el bosque nativo del Museo de Sitio de Chan Chan, donde se ubicaron puestos de venta de diversos emprendimientos que deleitaron al público de todas las edades.También fue lugar para disfrutar de la performance de diversos cantantes trujillanos, como Beto Arancibia y la Banda del Tunche, el show de títeres sobre la leyenda de Takainamo a cargo de “La Cortina Teatro” – quienes obsequiaron dos de sus títeres para el público-, y la escenificación de una sacerdotisa, que en su mensaje pidió al público proteger Chan Chan.

Además, se realizó la demostración de lanza dardos prehispánicos (estólicas) empleados para caza de zorros y venados y del tejido de cintura, su continuidad y uso. En otro estand se ofreció charlas de alimentos autóctonos y de lectura de pallares prehispánicos. En el patio del museo de sitio se elaboró un mural que representa a la cultura chimú con la técnica de grafiti elaborado por el artista Aluviz.

Y para finalizar, el Festival Chimor culminó con una muestra del arte corporal del tatuado con iconografía Chimú, durante el cual las personas que deseaban pudieron ser tatuadas permanente o temporalmente.

“La actividad cultural promovida por el Museo de Sitio de Chan Chan se enmarca en el modelo Territorio-Museo, por el cual se propone un mayor acercamiento y trabajo con la comunidad, haciéndola participe de las actividades del Museo”, destacó Juan Vilela Puelles, arqueólogo residente del Complejo Arqueológico Chan Chan y Responsable del Museo de Sitio.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00