Escalada en el conflicto
Zelenski presenta el “Plan de la Victoria” para atacar en territorio ruso
Solicita armamento a aliados en un nuevo enfoque militar
Kiev.- El "Plan de la Victoria" del presidente ucraniano Volodímir Zelenski solicita a los aliados armamento suficiente y decisiones políticas para llevar a cabo operaciones adicionales en territorio ruso. En particular, pide a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania que envíen a Ucrania armamento estratégico no nuclear como medida disuasoria contra Rusia.
Zelenski explicó en un discurso ante el Parlamento que Ucrania propone establecer un paquete de disuasión estratégica no nuclear en su territorio, suficiente para protegerse de cualquier amenaza militar rusa. Aunque no especificó un cronograma para el despliegue de estos sistemas, indicó que esta propuesta, ya comunicada a los países relevantes, podría obligar a Rusia a entrar en negociaciones para alcanzar un "final justo a la guerra".
El plan también incluye una solicitud para que Rumanía y Polonia participen activamente en la defensa, además de una lista de armamento necesario para fortalecer las posiciones ucranianas y evitar la creación de "zonas de seguridad" de las tropas enemigas en Ucrania. Se enfatiza la necesidad de que los aliados levanten las restricciones sobre el uso de armamento de largo alcance contra objetivos en Rusia y envíen suficientes defensas antiaéreas.
El "Plan de la Victoria" consta de cinco puntos, incluyendo la petición de información de inteligencia en tiempo real sobre Rusia para debilitar su potencial bélico.
El Kremlin, por su parte, calificó el plan de "ilusorio" y afirmó que para alcanzar la paz en Ucrania, Kiev debe "recuperar el juicio". Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, sugirió que el plan de Zelenski es un disfraz del enfoque estadounidense para continuar la lucha. Mientras tanto, el presidente ruso Vladímir Putin ha declarado que no negociará la paz mientras las tropas ucranianas estén en la región fronteriza de Kursk.
Finalmente, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, señaló que no puede respaldar completamente el "Plan de la Victoria" de Zelenski, aunque reafirmó el fuerte apoyo de la Alianza a Ucrania.
Fuente: EFE
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos