EE.UU.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha identificado a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, como el presunto autor de los disparos en el mitin de Donald Trump en Butler, Pensilvania.
Crooks, residente de Bethel Park en la zona metropolitana de Pittsburgh, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras el ataque.
Crooks, graduado en 2022 de la Bethel Park High School, trabajaba en la cocina del hogar de ancianos Bethel Park Skilled Nursing and Rehab.
Las autoridades aún investigan cuál pudo ser la motivación detrás del ataque, en el que Crooks utilizó un fusil tipo AR-15 semiautomático, disparando desde lo alto de un edificio a unos 200 metros del evento. El FBI confirmó su identidad mediante pruebas de ADN, ya que no llevaba identificación al momento del incidente.
El padre de Crooks, Matthew Crooks, compró el arma utilizada en el ataque hace al menos seis meses. Hablando bajo condición de anonimato, dos oficiales dijeron a la Associated Press (AP) que Crooks no tenía antecedentes penales.
Un testigo, identificado como Greg, aseguró a la BBC haber visto a un hombre con un rifle en un tejado minutos antes del tiroteo.
El FBI está investigando el hecho como un intento de asesinato, designando el lugar del mitin como escena del crimen.
En un comunicado, solicitaron a cualquier persona con información relevante que envíe fotos o videos por internet. El edificio desde el cual disparó Crooks estaba fuera del perímetro de seguridad establecido para el evento de Trump, al que asistieron miles de simpatizantes.
Durante el ataque, un espectador murió y otras dos personas resultaron heridas de gravedad. Trump, quien había comenzado su discurso cuando se produjeron los disparos, fue rozado por una bala en la oreja derecha.
Las imágenes transmitidas en directo mostraron al expresidente llevándose la mano a la oreja y agachándose tras el atril.
Fue evacuado rápidamente por los agentes del Servicio Secreto y trasladado a un hospital local, del cual ya fue dado de alta.
En declaraciones, George Bivens, de la policía de Pensilvania, destacó la actuación "heroica" de los agentes en el lugar y afirmó que no había razones para creer en una amenaza adicional.
Trump, agradecido con las fuerzas del orden, publicó en Truth Social: "Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha". Añadió que inmediatamente supo que algo estaba mal al escuchar un sonido silbante y sentir la bala desgarrando su piel.
Trump también expresó su pésame a las familias de las víctimas: "Lo más importante es que quiero dar el pésame a la familia de la persona que murió en el acto y también a las familias de las otras personas que resultaron gravemente heridas. Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país".
El incidente es el más grave intento de asesinato de un presidente o candidato presidencial de Estados Unidos desde que John Hinkley Jr. disparara contra Ronald Reagan en 1981, recordó el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Anthony Zurcher.