EE.UU.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo por COVID-19 este miércoles, según informó la Casa Blanca.
A sus 81 años, el mandatario experimenta síntomas leves y ya ha comenzado su tratamiento con Paxlovid.
Biden, quien se encontraba en Las Vegas para participar en la conferencia anual de UnidosUS, tuvo que cancelar su aparición debido a los resultados positivos de la prueba.
El médico del presidente indicó que Biden se aislará en su residencia de Rehoboth Beach, Delaware, siguiendo las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
"Me siento bien", aseguró Biden a los periodistas en Las Vegas, mostrando un pulgar arriba antes de abordar el Air Force One.
Sin embargo, el presidente presentó síntomas de las vías respiratorias superiores, incluyendo rinorrea, tos no productiva y malestar general, según el informe proporcionado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La noticia se confirmó después de un anuncio en la conferencia de UnidosUS por parte de su presidenta y directora ejecutiva, Janet Murguía, quien expresó la decepción del presidente por no poder asistir al evento.
"Acabo de hablar por teléfono con el presidente Biden. Compartió su profunda decepción por no poder acompañarnos esta tarde. El presidente ha estado en muchos eventos como todos sabemos y acaba de dar positivo por COVID-19", dijo Murguía a los asistentes.
Esta no es la primera vez que Biden da positivo por COVID-19. En julio de 2022, también se infectó y sufrió un segundo caso de rebote días después.
A lo largo de la pandemia, Biden ha recibido múltiples inyecciones de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, siendo la más reciente en septiembre de 2023, según un memorando de su médico. Durante su primera infección, experimentó síntomas leves como secreción nasal, fatiga, temperatura alta y tos, y fue tratado con Paxlovid.
El diagnóstico de Biden se produce en un momento en que los niveles de COVID-19 en todo el país han aumentado en las últimas semanas.
Según los datos más recientes de los CDC, durante la semana que finalizó el 6 de julio hubo un incremento del 23.5% en las visitas a urgencias por COVID-19 en comparación con la semana anterior. Además, la actividad viral del COVID-19 en las aguas residuales era alta a nivel nacional hasta el 6 de julio.
La Casa Blanca y la campaña de Biden aún no han emitido comentarios adicionales sobre el estado de salud del presidente. Sin embargo, esta situación ha llevado a especulaciones sobre el impacto en sus futuras actividades y su capacidad para continuar con su agenda presidencial.
Biden ha sido un defensor firme de las medidas de vacunación y prevención contra el COVID-19, y su administración ha trabajado para garantizar el acceso a las vacunas y tratamientos.
Su diagnóstico refuerza la importancia de continuar con las medidas de prevención y tratamiento para enfrentar la pandemia que sigue afectando a millones de personas en todo el mundo.