Argentina.- En un vehemente discurso durante el congreso económico Expo Efi en Buenos Aires, el presidente de Argentina, Javier Milei, defendió su estricta política económica basada en un drástico recorte del gasto público. Milei afirmó que aquellos que lo critican son sectores interesados en precipitar el fin de su gobierno.
"En el primer semestre vamos a terminar con un abultado superávit financiero, es decir, el déficit cero no se negocia de ninguna manera. Me van a tener que sacar muerto de la Casa Rosada para lograr quebrar el déficit fiscal", declaró Milei, reafirmando su compromiso con la estabilidad fiscal del país.
El presidente no escatimó en insultos hacia sus opositores, llamándolos "un conjunto de brutos, chorros y delincuentes" que, según él, solo buscan desestabilizar su administración y revertir el equilibrio fiscal alcanzado.
Estas declaraciones se produjeron mientras el Senado discutía la Ley Bases, un proyecto crucial que aún no ha sido aprobado.
"Llevan seis meses todavía discutiendo la Ley Bases, eso hubiera hecho que el ajuste fuera menos doloroso, pero a la política eso no le importa, lo que menos le importa es la gente", criticó Milei.
Según el mandatario, la aprobación de esta ley permitiría implementar "la reforma del Estado más grande de la historia", comparándola con la realizada por el expresidente Carlos Menem.
Milei argumentó que, de ser aprobadas estas reformas, Argentina podría mejorar significativamente su posición en los índices de libertad económica, alcanzando niveles similares a los de Alemania y Francia, aunque su objetivo es emular a Irlanda.
En su discurso, Milei también defendió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien enfrenta un escándalo relacionado con irregularidades en la distribución de alimentos destinados a comedores populares.
"La ministra Pettovello fue castigada muy duramente por terminar con los gerentes de la pobreza", afirmó el presidente, acusando a un "conjunto de chorros" de sabotear los esfuerzos del Ministerio de Capital Humano.
El presidente también apuntó contra los medios de comunicación y ciertos intelectuales, acusándolos de prácticas corruptas y de ser parte de una "casta" que incluye a políticos, empresarios prebendarios y periodistas ensobrados. "A veces los argentinos son muy raros, en especial los que dependen del sobre", señaló, refiriéndose a la corrupción en el país.
A pesar de las críticas y los desafíos económicos, Milei insistió en que no cambiará su enfoque. "No creo en el gradualismo, para mí es solamente un mecanismo para que el ajuste sobre los delincuentes de la política sea más lento", sostuvo, defendiendo su preferencia por medidas de "shock" que, según él, han sido más exitosas que las graduales.
Las declaraciones de Milei, realizadas en medio de resultados económicos no favorables durante su primer semestre de gestión, subrayan su determinación de seguir adelante con su política económica a pesar de la oposición y las críticas.