Refuerzan medidas preventivas

Ministerio de Salud intensifica cuidados ante proliferación del zancudo Aedes aegypti en mujeres embarazadas

Minsa brinda recomendaciones específicas para proteger la salud materna y fetal frente al dengue durante la gestación.

Lima.- En respuesta a la creciente presencia del zancudo Aedes aegypti, vector de la enfermedad del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) redobla esfuerzos en la implementación de medidas preventivas, especialmente dirigidas a las mujeres en estado de gestación, quienes requieren de una atención y cuidado adicionales para resguardar su salud y la de sus bebés.

Las gestantes enfrentan un riesgo especial ante la picadura del zancudo transmisor del dengue, ya que, aunque en una proporción baja, existe la posibilidad de transmitir la enfermedad al recién nacido, especialmente si la infección ocurre en las semanas previas al parto.

En este contexto, el Minsa hace hincapié en la importancia de estar alerta ante cualquier síntoma de dengue, como fiebre, dolor de cabeza intenso, malestar en articulaciones y huesos, náuseas, vómitos, cólicos estomacales o sangrado, y recomienda acudir de inmediato a los centros de salud más cercanos para recibir atención médica profesional, evitando la automedicación.

Además, el Minsa destaca la relevancia de implementar medidas de prevención para evitar la picadura de los mosquitos, como el uso de repelentes, prendas de vestir que cubran la piel, y la instalación de mallas o telas metálicas en puertas y ventanas para mantener alejados a los insectos. Asimismo, se enfatiza la necesidad de eliminar posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada.

La institución de salud resalta la vulnerabilidad de las gestantes frente al dengue, incluso en ausencia de síntomas de alarma, lo que subraya la importancia de un seguimiento médico riguroso durante el embarazo. La detección precoz de posibles infecciones por dengue y su manejo adecuado son fundamentales para prevenir complicaciones como abortos, partos prematuros y riesgos de hemorragias.

En conclusión, el Ministerio de Salud hace un llamado a todas las gestantes a mantener una vigilancia constante y acudir sin demora a los centros de salud ante cualquier sospecha de dengue, con el fin de recibir una atención médica oportuna y adecuada que proteja su salud y la de sus hijos por nacer.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00