En Puno
Autoridad Nacional del Agua trabaja en la implementación de 437 pozos a tajo abierto
Por el momento, van 87 pozos rehabilitados que cuentan con electrobombas que funcionan con paneles solares.
Puno.- Con el objetivo de abordar de manera efectiva los impactos del déficit hídrico en la región de Puno, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha comenzado a ejecutar un plan que involucra la utilización de aguas subterráneas a través de la implementación y restauración de pozos de extracción de agua para el consumo humano y animal. Estos pozos se ubican en las áreas intermedias y bajas de la cuenca del Lago Titicaca.
Hasta el momento, la ANA, que es parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha llevado a cabo la restauración de 87 pozos en la región de Puno. Este esfuerzo se ha realizado a través de la Unidad Ejecutora 002 - Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos.
Asimismo, se han puesto en funcionamiento ocho pozos piloto para el uso de las comunidades en diversos lugares, incluyendo el sector Azangarillo en el distrito de Huancané, Miajachi en Vilquechico, Progreso en Asillo, las comunidades de Concachi y Qorana Ccocani en el distrito Chucuito, la comunidad de Lluco en el distrito de Coata, y la comunidad Ccotos en el distrito Capachica.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) llevará a cabo la rehabilitación y construcción de un total de 437 pozos de excavación manual. Estos pozos contarán con electrobombas sumergibles que serán alimentadas por energía renovable proveniente de paneles solares. Cabe destacar que esta será la primera vez que el Estado peruano implementa esta tecnología en pozos de este tipo.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos