MINSA

Cuestionan campaña del Minsa sobre examen de próstata sin tacto rectal

Aseguran que las guías clínicas internacionales siguen considerando como base para la sospecha de cáncer de próstata al examen tacto rectal.

Lima.- El Cuerpo Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) cuestionó la reciente campaña de despistaje de cáncer de próstata del Ministerio de Salud (Minsa), donde se indicaba que la prueba inicial de descarte ya no es con el tacto rectal, sino con una muestra de sangre (prueba de antígeno prostático). “Manifestamos una profunda preocupación ante la información inexacta”, indicó el INEN.

Se recordó que el examen de antígeno prostático lleva usándose en el mundo aproximadamente 50 años, y en el Perú desde hace más de 40 años. Sin embargo, según el INEN, esta prueba siempre va enlazada con “la historia clínica del paciente y el examen físico para la interpretación de sus resultados”. El INEN también asegura que las guías clínicas internacionales siguen considerando como base para la sospecha de cáncer de próstata al examen tacto rectal y al antígeno prostático específico.

Finalmente, el INEN reafirmó que para detectar la sospecha de cáncer de próstata en un paciente es necesario basarse en su historia clínica, el examen físico y los resultados de antígeno prostático.

Fuente: Perú21

Angie Osccorima


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00