Innovación
Puno: Pensión 65 gana 2 premios de Buenas Prácticas en Gestión Pública
Distinguen a programa radial de Puno conducido por usuarios y uso de billeteras digitales para paga de subsidio
Lima.- Dos iniciativas del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ganaron –individualmente– el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022, organizado por la entidad privada sin fines de lucro Ciudadanos al Día (CAD), para identificar y resaltar experiencias innovadoras desarrolladas por entidades estatales, a fin de servir cada vez mejor a la comunidad.
En la categoría Promoción de la Cultura e Identidad triunfó el programa radial semanal Curaq tayta mamakunaq rimaynin (frase quechua que significa 'Las palabras de los padres mayores'), del distrito de Usicayos, en la provincia puneña de Carabaya.
El espacio de una hora de duración, transmitido íntegramente en quechua, es conducido por personas adultas mayores en extrema pobreza, que son beneficiarias de Pensión 65.
El programa empezó a ser transmitido en octubre del 2020, en pleno contexto de pandemia del covid-19; es implementado por la Unidad Territorial Puno de Pensión 65, en articulación con el municipio de Usicayos y transmitido por radio municipal La voz de Usicayos y redes sociales.
A través del micrófono, los adultos mayores heredan saberes ancestrales, como leyendas, cuentos andinos, cantos, historias y toponimia. Las ediciones del programa pueden escucharse desde este enlace.
En la categoría Cooperación Público-Privada ganó la iniciativa sobre pago de subsidios monetarios otorgados por el Estado, también en el contexto de la pandemia, mediante las billeteras digitales Yape (Banco de Crédito del Perú), Tunki (Interbank) y BIM (Compartamos Financiera y Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A.), articuladas con el Banco de la Nación.
Esta modalidad de entrega de subsidios permitió una mayor rapidez de ejecución de pagos, evitó costos de traslado hasta agencias bancarias y riesgos de contagio del coronavirus a personas beneficiarias de los bonos y, sobre todo, impulsó la inclusión financiera de personas en pobreza y pobreza extrema que no estaban bancarizadas.
Además, el pago por billeteras digitales demostró que alianzas público-privadas pueden cerrar brechas de atención a esa población vulnerable.
“Pensión 65 es más que la entrega de la subvención bimestral. Con un trabajo articulado a nivel interinstitucional, intergubernamental e intersectorial, ejecuta acciones para mejorar la calidad de vida de sus beneficiarias y beneficiarios, y de los grupos poblacionales más vulnerables. Los triunfos en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022 prueban ello”, dijo su director ejecutivo, Hernán Pena.
El funcionario recibió los premios en representación del programa en ceremonia celebrada en el hall del Gran Teatro Nacional, en el distrito limeño de San Borja.
Certificación
Otras dos iniciativas de Pensión 65, ambas de la categoría Inclusión Social, también fueron finalistas y reconocidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública en la edición 2022 del premio de Ciudadanos Al Día. Una es Tayta Negocios, plataforma virtual diseñada en enero del 2021 por la Unidad Territorial Pasco, del programa que promueve trueques y ventas de productos de personas beneficiarias que viven en la región.
La otra es la experiencia denominada 'La voz alentadora en medio de la pandemia', consistente en visitas de acompañamiento remoto con llamadas telefónicas, implementada por Pensión 65 en marzo del 2020.
Durante estas visitas, además de comprobar la supervivencia de los beneficiarios, personal del programa los orientaba sobre prevención del covid-19, nutrición e inclusión financiera. Del mismo modo, se derivaron al sector Salud los casos de posibles contagios detectados en las llamadas.
Estas cuatro experiencias de Pensión 65 integran la lista de 188 iniciativas certificadas como Buena Práctica en Gestión Pública 2022, en el premio cuya organización contó con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública.
La prestigiosa distinción busca ser un incentivo de mejora para entidades públicas, fomentar una demanda ciudadana por altos estándares de calidad en servicios estatales y promover la sostenibilidad y réplica de experiencias que benefician a las personas.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Puno