Minsa

Más de 300 mil casos de depresión fueron atendidos durante el 2021

Hubo un incremento de 12 % de casos en relación a la etapa prepandemia

Lima.- Un total de 313,455 casos de personas con depresión fueron atendidos a nivel nacional durante el 2021 a través de los diversos servicios de salud mental, reflejándose un incremento de 12 % de casos en relación a la etapa prepandemia, informó la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, el sector Salud destaca la importancia de comprender en qué consiste este problema de salud mental, que es la principal causa de discapacidad en el mundo.

Carlos Bromley, psiquiatra de la dirección de Salud Mental, indicó que la depresión puede manifestarse con síntomas como sentimientos de profunda tristeza, ganas de llorar, pérdida de energía y atención, alteraciones del sueño y del apetito, descuido de la higiene y el cuidado personal. También con pérdida de interés por las cosas que antes se disfrutaba, desesperanza y pensamientos de automutilación o suicidio.

“Es importante tratar la depresión oportunamente”, agregó Bromley tras advertir que el estado de las personas que sufren depresión severa y no son tratadas a tiempo puede agravarse hasta sentir que la vida no tiene valor e intentar suicidarse.

En tiempos de pandemia, hay factores estresantes que también pueden conducir a las personas a estados depresivos. El miedo al contagio, enfermar gravemente o morir, la perdida de seres queridos, deudas económicas, la ausencia de relaciones personales al dejar de ir al colegio, universidad o la pérdida el empleo, nos puede llevar a pensar que estamos en una situación sin salida.

Salud mental

El director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, precisó que en el 2021 se atendieron más de 1 300 000 casos de problemas vinculados a la salud mental.

"La mayor parte de estos casos son de personas, de todas las edades, con desordenes depresivos o trastornos de ansiedad, pero también con trastornos mentales severos; como trastornos por consumo de sustancias y otras drogas, psicosis, bipolaridad o problemas del desarrollo, entre otros", precisó tras recomendar a los ciudadanos no esperar y consultar con el servicio de salud más cercano ante cualquier inquietud.

A fin de que la población pueda acceder a una atención en salud mental oportuna, el Ministerio de Salud cuenta a nivel nacional con 1043 centros de salud con servicios y profesionales de psicología, 208 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), 52 hogares protegidos y 30 hospitales con servicios de salud mental y hospitalización enfocados en la recuperación de la persona.

Si tú o un familiar necesitan orientación llama gratis al 113 opción 5 o acércate al centro de salud más cercano. Para conocer tu centro de salud mental comunitaria más cercano a tu domicilio ingresa a www.minsa.gob.pe/salud-mental/

Fuente: Andina

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00