Daño ambiental
Dieciocho mil metros cuadrados de playa contaminados y el efecto del derrame en La Pampilla
Se desconoce cuánta área de mar afectó el derrame del hidrocarburo.
Ventanilla.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indica que son al menos 18 mil metros cuadrados de playa perjudicados por el derrame de petróleo sucedido el pasado sábado en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla, administrada por Repsol. El área contaminada equivale a más del doble de veces grande que la superficie del Estadio Nacional.
Como anunció la presidenta del consejo directivo de este organismo, Miriam Alegría Zevallos, al diario El Comercio, el perjuicio engloba las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla. Esta última mencionada es la más perjudicada y es en la cual se lleva a cabo la pesca artesanal. Ayer, maquinaria de la Municipalidad de Ventanilla permaneció en la playa levantando la arena contaminada.
La refinería La Pampilla se ha referido que, producto de la erupción del volcán en el mar de Tonga, se ocasionaron oleajes infrecuentes que alteraron el desarrollo de descarga del crudo del buque Mare Dorium, el pasado 15 de enero por la tarde, lo que indució “un derrame limitado”. La empresa indicó que interrumpió la descarga, activó su protocolo y se vigiló el incidente.
Miriam Alegría Zevallos determinó que el sábado 15 de enero, alrededor de las 11:30 p.m., la empresa informó a la institución que se habían descargado 0,16 barriles de hidrocarburo en una zona reducida de 2,5 metros cuadrados. A pesar de esto, la presidenta de OEFA menciona que esto no cuadra con el impacto causado en las playas de Ventanilla.
Fuente: Nelly Ruiz
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Ventanilla