Alerta por río Cabanillas

Desborde de río en Puno causa daños en local comunal y camino vecinal en Alto Inambari

Hasta el lugar de la emergencia llegó maquinaria pesada de la municipalidad de Alto Inambari y del contratista Consorcio Vial 67 que logró habilitar la vía.

Puno.- Al menos un local comunal y un camino vecinal por el desborde del río Camarón, que incrementó su caudal a causa de las lluvias intensas que se registran en la zona ubicada en el distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, región Puno.

Hasta el lugar de la emergencia llegó maquinaria pesada de la municipalidad de Alto Inambari y del contratista Consorcio Vial 67 que logró habilitar  la vía, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Alerta por río Cabanillas

De otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que el ríó Cabanillas, región Puno, volvió a ingresar al umbral hidrológico Rojo por el incremento de su caudal. 

Precisó que esta mañana, a las 06:00 horas, el río Cabanillas registró un caudal de 215.19 metros cúbicos por segnda en la estación hidrológica Isla Cabanillas.

De acuerdo al Senamhi, se estima como potenciales áreas de afectación los centros poblados de Sector Poste Pata Corisuyoa, Pucacancha, Canteria, Ichucollo, Llahuata, Lampamocco, Acomarine, Patusco, Ayrampuni, Yanamocco, Chejollane, Quinsamocco, Kacchata, Accomistuni, Tintapujio, Buena Vista, Puca Chupa, Chejollani, Illpamayo.

También, las localidades de Cabanilla, Arco Punco, Chapiñuyo, Deustua, Quenacotiri, Airampune, Lizacia, Silluta, Quita, Parconi, Caccallinca, Lamo, Pequecacca, Collana Chillora Accopata, Cupe, Tayataya, Inca Cancha, Aychuyo, Totorane, Choccorose, Santo Tomás, Machusolo, Maravillas, San Antonio, Quinsa Pucyo, Huanuyo, Prado y Colcapampa.

Umbral Naranja de ríos Verde y Ramis

En esa misma región, los ríos Verde y Ramis se mantienen en el umbral naranja. El primero alcanzó un nivel de 1.70 m en la estación hidrológica del mismo nombre, situación que traería consigo afectaciones en los centros poblados de Cerillos, Parioro, Ccaccahuasi, Santa Lucia, Limón Verde, Prado, Huanuyo, Quinsa Pucyo, San Antonio, Maravillas, Santo Tomas, Cantería, Machusolo y Putucune.

Por su parte, el río Ramis registró un caudal de 412.89 metros cúbicos por segundo en el punto de control Puente Ramis, siendo las posibles áreas de afectación los centros poblados de Caminaca, Acopata, Saman, Huito, Taraco, Silca, Pelicho, Suacachi, Puytucani, Linte, Pultucani, Chacamarca, Primer Chacamarca, Tejemore, Keallamin Tejemori, Yapu Pallca Pampa, Palca, Sector Cota Pata, Balsapata, Tejenapata, Yocahue, Chijrapampa.

Asimismo, Tasari, Tasar, Pallca Yanaoco, Pilichu, Prensa, Tequelaque, Anta-Sacasco, Sullata, Isla Accarapisco, Macha Isla, Isla Pampa, Cacapata, Huancapata, Huito, Accarapisco, Cojela, Sucapaya Central Camarija, Cconra Cuncapata, Hacienda Conchilla, Conchilla, Sara, Sara, Chuquillanos, Chuquillano y Achaya.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Por último, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00