Íllimo

Lambayeque: almacén un distrito recibe 8.35 toneladas de ayuda humanitaria

Esta iniciativa se realizó, a fin de estar prevenidos ante eventualidades que se registren en este distrito o localidades vecinas.

Lambayeque.- El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque reabasteció con 8.35 toneladas de ayuda humanitaria al almacén adelantado que funciona en el distrito de Íllimo, una de las localidades de Lambayeque cuya población fue seriamente afectada por las lluvias, inundaciones y desbordes ocurridos a consecuencia del ciclón Yaku, a inicios del 2023.

El alcalde de la municipalidad distrital de Íllimo, Juan Pablo Santamaría Baldera, informó que esta iniciativa se realizó, a fin de estar prevenidos ante eventualidades que se registren en este distrito o localidades vecinas. 

“Estos bienes trasladados al almacén de Íllimo permanecerán en custodia hasta que se produzca una emergencia. Nosotros no podemos distribuirlos antes y si se hace es con autorización del Gobierno Regional de Lambayeque”, aclaró.

En diálogo con la Agencia Andina mencionó que la ayuda humanitaria recibida consiste en ollas, frazadas, colchones, plásticos, calaminas, camas, así como alimentos como fideos.

Por otro lado, el burgomaestre de Íllimo informó que tras el impacto del ciclón Yaku que destruyó caminos vecinales han avanzado en la recuperación de los mismos en un 70 por ciento.

“Hay un 30 por ciento que resta ser recuperado como por ejemplo los caminos de la localidad de Sapamé, Huaca El Muerto, La Iglesia que necesitan ser atendidas prontamente”, comentó.

Santamaría Baldera indicó que en lo que va de este año se han registrado pocas lluvias y de ligera intensidad que no han causado daños. “Esperamos que si hay lluvias no sean muy fuertes, de tal manera que permita ser controlada y no traiga dificultades como en marzo del 2023”, recordó.

Bono de arrendamiento

El alcalde de Íllimo advirtió que el año pasado unas 2,000 familias resultaron afectadas por el Ciclón Yaku-tanto en la zona urbana como rural, lo que ameritó que el gobierno central asignara 600 bonos de arrendamiento con 500 soles mensuales para familias directamente afectados por este embate de la naturaleza.

“El Ministerio de Vivienda hizo una calificación y se hizo una depuración porque algunas familias si bien es cierto fueron afectados, pero tienen otra vivienda o quizá son empleados públicos. Se hizo un filtro y a los verdaderamente afectados que no tienen otra posibilidad de ingreso les otorgó un bono de arrendamiento”, apuntó.

La autoridad edil reconoció que el centro histórico de Íllimo no fue tan afectada con el ciclón Yaku “los esfuerzos están destinados a las zonas aledañas como caseríos que sí tuvieron afectación porque el agua del desborde del río La Leche llegó hasta esa zona rural y parte de la zona urbana”, afirmó.

Precisó que el caserío más afectado fue Culpón Bajo y San Juan “que ya fue recuperado con nuestra maquinaria. Se ha realizado la reparación de daños de algunos canales, a algunas viviendas se les ha apoyado con material de relleno para iniciar su reconstrucción y los pozos que sufrieron afectación también fueron recuperados e igualmente las vías de comunicación. Estamos en una recuperación no muy lenta, pero va camino a mejorar las condiciones”, subrayó.

Mencionó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) concluyó con sus intervenciones preventivas en esta localidad, sin embargo, indicó que le han solicitado que refuerce y complemente sus obras porque falta mejorar los diques. “Se ha ejecutado con material de la zona en algunos puntos y en otros con geobolsas y roca al volteo, sin embargo hay puntos donde se ha colocado arena que tiene que reforzarse”, sentenció.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00