Ensayo ferroviario inicial

Tren Lima-Chosica realiza primera marcha en vacío

Convoy salió del Parque de la Muralla rumbo al taller de Chosica para mantenimiento técnico.

Fuente Fotográfica: Internet

Lima.- La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) realizó este jueves 11 de diciembre la primera marcha en vacío del tren Lima-Chosica, una prueba sin pasajeros que marca el inicio de la fase operativa del proyecto ferroviario impulsado por la comuna capitalina. El recorrido partió desde el Parque de la Muralla, lugar donde permanecían almacenados los vagones traídos desde Estados Unidos, y tuvo como objetivo principal trasladar el material rodante hacia Chosica para su mantenimiento y puesta a punto.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, quien, según informó Andina, descartó que esta actividad esté siendo utilizada con fines políticos. El acto también contó con la presencia de la ministra de Economía, Denisse Miralles Miralles, y del director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio Castro, quien señaló que su institución está “comprometida” con la puesta en funcionamiento del tren.

Pero, más allá de la foto y el protocolo, la marcha en vacío tiene un contenido concreto: mover coches y locomotoras hacia el Parque Taller en Chosica, donde se realizará el mantenimiento del material rodante y el llenado de fluidos necesarios para que los trenes puedan operar. Esa es, de acuerdo con lo detallado por la MML y recogido por Andina, la razón práctica del ensayo.

La prueba también cumple un segundo propósito técnico: evaluar el sistema mecánico de los vagones y verificar el desplazamiento de las ruedas sobre los rieles. En un proyecto ferroviario, esta etapa sirve para identificar fallas, ajustar componentes y confirmar que el material responde correctamente antes de cualquier siguiente fase. Andina subraya justamente ese foco: revisión mecánica y comprobación del rodaje sobre la vía.

El primer convoy movilizado estuvo integrado por una locomotora y cinco coches. Y no pasó desapercibido: fue acondicionado con pancartas laterales que llevaban un mensaje directo al ciudadano: “Falta muy poco para estar a tu servicio”. Es una frase breve, pero en el contexto del operativo busca transmitir que el proyecto ya dejó de ser solo anuncios y entra a una etapa de movimiento real del material ferroviario.

En su intervención, Reggiardo remarcó que se trata de un paso clave para mejorar la movilidad en la capital. “Por fin daremos un paso muy importante para mejorar la forma en que nos movemos por la capital”, declaró el burgomaestre, según Andina. Antes de la puesta en marcha, incluso supervisó el interior de los trenes.

La municipalidad también expuso cómo plantea el servicio en su primera etapa: unir Lima y Chosica de forma directa con paraderos en Parque de la Muralla, Monserrate y Chosica. Luego, el plan considera ampliar el recorrido hacia Huaycán y, a futuro, trabajar en un sistema mayor “con más paraderos y más vías” para llegar a más zonas de la ciudad, añadió Reggiardo.

Fuente: Andina


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