Comunicado de calma
Maduro pide paz a EE. UU. con mensaje en inglés a Trump.
Trump despliega 10.000 soldados y Maduro acusa a la CIA de promover golpes en la región.

Fuente Fotográfica: RPP
Venezuela.- El presidente de EE. UU. confirmó que autorizó a la CIA a ejecutar operaciones encubiertas en Venezuela, mientras que Maduro movilizó a las ZODI ante una eventual acción estadounidense.
Nicolás Maduro envió un mensaje a Donald Trump tras los recientes movimientos de EE. UU. en Venezuela, incluyendo la autorización de operaciones encubiertas por parte de la Casa Blanca. Ante la amenaza de un posible ataque, el líder venezolano activó a las ZODI y, en declaraciones desde Caracas, reiteró en varias ocasiones su llamado a decir “no a la guerra”.
Y lo expresó en inglés: “No to war. No to war. No to war. No to crazy war. Yes to peace. Please. Please. Peace forever. Victory. Yes, the victory of peace.” El discurso pareció ser bien recibido por los presentes: al finalizar sus palabras en inglés, Maduro recibió numerosos aplausos de los venezolanos asistentes al acto.
Existe preocupación en Venezuela ante la autorización de Trump para llevar a cabo operaciones encubiertas en el país. Además, el presidente de EE. UU. indicó que evalúa la posibilidad de realizar ataques terrestres contra el narcotráfico, tras afirmar que ha detenido casi por completo el tránsito de embarcaciones con drogas.
Ha reaccionado de manera ofensiva, atacando barcos: seis embarcaciones que han dejado al menos 27 muertos. El aumento de la tensión ha llevado a los venezolanos a adoptar una postura defensiva y criticar la decisión de Trump, que Maduro califica como “golpes de Estado ejecutados por la CIA”.
“¿Hasta cuándo los golpes de Estado de la CIA? América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia”, declaró el líder venezolano en el canal estatal VIV.
Ante la posibilidad de una ofensiva de EE. UU., que ya ha desplegado unos 10,000 soldados en la región, Maduro activó una operación de protección con las ZODI (Zonas Operativas de Defensa Integral), integradas por militares, policías y civiles bajo el mando de un general de las Fuerzas Armadas.
Miles de personas se han desplazado a los centros de entrenamiento para aprender el uso de armas y recibir instrucción militar, y ya se han organizado 284 frentes de combate. La activación de las ZODI constituye una muestra de fuerza del Gobierno venezolano y se está ejecutando de manera progresiva en los distintos estados del país, quedando pendientes únicamente cuatro por implementar.
Los primeros en activarse fueron los cuatro estados más cercanos al Caribe, los más vulnerables a las operaciones y amenazas de Trump, seguidos por los que limitan con Colombia y Brasil. Con esta medida, Maduro busca mostrar que están listos ante cualquier escalada del conflicto. Las ZODI forman parte del llamado Objetivo Independencia 200, establecido tras los primeros ataques de EE. UU. a embarcaciones supuestamente cargadas de droga.
Fuente: LaSexta
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL

































