Sanción a policías

Jefe policial de Lima y dos generales suspendidos tras muerte de 'Trvko'

Los policías implicados ahora estarán en investigación por el muerte del joven

Fuente Fotográfica: El Tiempo

Lima.- Tres generales de la Policía Nacional del Perú fueron suspendidos tras el anuncio del comandante general PNP Óscar Arriola, quien confirmó que un suboficial de la institución fue responsable de los disparos que provocaron la muerte de Eduardo Ruiz Sanz (Trvko) durante las protestas del miércoles pasado.

Los generales Felipe Monroy, Marco Conde Cuéllar y Augusto Ríos Tirabanti fueron suspendidos de sus cargos “hasta la culminación del proceso sumario” en su contra, según lo dispuso el comandante general PNP Óscar Arriola.

Los generales suspendidos son Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima; Marco Conde Cuéllar, director de Investigación Criminal; y Augusto Ríos Tirabanti, jefe de la Dirección de Inteligencia. Sus reemplazos son Manuel Vidarte, al frente de Tránsito de Transporte y Seguridad Vial; José Zavala, jefe de Investigación en Ciberdelincuencia; y Julio Mariño, director de la Dircote.

Cabe destacar que, según el documento al que tuvo acceso RPP, estos cambios se realizan "por la causal de necesidad de servicio, hasta la culminación del proceso sumario". Además, se aclara que los generales designados mantienen su cargo original.

Además, nuestro medio confirmó que esta mañana los generales Óscar Arriola, Manuel Vidarte y otros altos mandos policiales acudieron a Palacio de Gobierno y se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para luego retirarse.

La víspera, el comandante general de la Policía, Óscar Arriola, informó sobre cambios en los generales que podrían tener "influencia" en las áreas donde se desempeñaban los efectivos señalados por su presunta implicación en la muerte del artista 'Trvko'.

El comando de la Policía Nacional ha separado del cargo a los generales con influencia directa en los hechos del día de ayer, para garantizar investigaciones transparentes y exhaustivas, según la Ley 32130 y bajo la supervisión del Ministerio Público”, declaró a la prensa.

Minutos antes, Arriola Delgado declaró que el suboficial Luis Magallanes, de la Dirección de Investigación Criminal, fue el autor del disparo que mató a Eduardo Ruiz, y que un segundo efectivo también estaba implicado. Ambos se encuentran detenidos, según indicó. 

No obstante, esta mañana, en entrevista con RPP, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, indicó que se estaba llevando a cabo una investigación interna dentro de la Policía. “Ya hemos dispuesto que la Inspectoría, desde los niveles más bajos, realice la investigación para determinar qué ocurrió. La intención es que esto no quede impune y que se asuman las responsabilidades correspondientes”, afirmó.

Al ser preguntado si las investigaciones también abarcarían a Arriola Delgado, el ministro no descartó esa posibilidad. “No quiero adelantar mi juicio, respeto todo el proceso en el Ministerio del Interior, la Dirección de Integridad está llevando a cabo la investigación. Me informarán a quiénes deben incluir, y eso ya se está realizando”, añadió.

“Lo cierto es que estamos garantizando transparencia. Se han activado los equipos de Inspectoría y se ha dispuesto que la Dirección de Integridad del Ministerio del Interior lleve a cabo todas las investigaciones correspondientes. Nosotros mismos estamos asegurando que se cumpla con lo necesario, y eso es lo que quisiera que se entienda”, puntualizó.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00