Estado de emergencia criticado (Vídeo)
Alcalde de Comas rechaza efectividad del Estado de Emergencia
Ulises Villegas pide acciones más concretas contra la delincuencia.
Comas.- El alcalde de Comas, Ulises Villegas, criticó duramente la reciente declaratoria de estado de emergencia por parte de la presidenta Dina Boluarte ante el creciente problema de la delincuencia en el país.
Según Villegas, la medida no está generando los resultados esperados, y la calificó de "inexistente" debido a la falta de acciones concretas por parte del gobierno.
“No existe el estado de emergencia. Esa declaratoria es una vergüenza, empezando por la presidenta de la República. Ella debería monitorear y dirigir la situación para que los peruanos podamos sentirnos seguros, pero lamentablemente eso no está sucediendo", manifestó el alcalde en una entrevista para Canal N.
El burgomaestre expresó que, aunque el estado de emergencia fue anunciado para varios distritos de Lima, incluyendo Comas, hasta el momento no se ha visto una mejora en la seguridad.
Villegas también lamentó que, a pesar de la declaratoria, la Policía Nacional del Perú (PNP) sigue enfrentando sola la lucha contra la delincuencia sin el apoyo de las Fuerzas Armadas.
En este contexto, el alcalde hizo un llamado al ministro de Defensa, Walter Astudillo, para que visite el distrito y evalúe en el terreno la efectividad del estado de emergencia.
Para Villegas, la medida no es útil si no viene acompañada de presupuesto y una estrategia clara. "Un estado de emergencia sin recursos ni planificación es simplemente un saludo a la bandera", señaló.
El alcalde de Comas también pidió la intervención urgente del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para que se implementen nuevas estrategias de seguridad, haciendo énfasis en la importancia de la Policía de Inteligencia para desarticular redes criminales.
Además, ofreció la central de monitoreo del distrito, que es la más grande de la zona y que podría ser utilizada para mejorar la coordinación de las operaciones policiales.
"Ponemos a disposición nuestras 54 camionetas y más de 600 miembros de seguridad ciudadana para trabajar conjuntamente con la policía", agregó Villegas.
Asimismo, reiteró su llamado a la presidenta Dina Boluarte para que se involucre directamente en la situación y actúe de forma más activa.
"Señora presidenta, los peruanos están muriendo. Es su responsabilidad tomar cartas en el asunto y garantizar nuestra seguridad", añadió.
El Gobierno declaró el estado de emergencia en 13 distritos de Lima, entre los que se incluyen Ate, Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y otros, además de en el distrito de Ventanilla en el Callao.
Esta medida, que estará vigente por 60 días, tiene como objetivo reducir los índices de criminalidad y reforzar la seguridad en estas zonas. Sin embargo, para Villegas, si no se acompañan de medidas efectivas y un plan real de acción, estas declaratorias no generarán un impacto positivo en la vida de los ciudadanos.
Villegas, que representa a 800 mil vecinos, considera que la situación actual requiere de un enfoque más integral, donde el trabajo coordinado entre gobierno, fuerzas de seguridad y autoridades locales sea prioritario para devolver la tranquilidad a la población de Comas y otros distritos afectados por la delincuencia.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Comas