Minsa

Perú presenta una desaceleración en los nuevos casos de dengue

CDC indica que se podría generar una tendencia a la baja para las próximas semanas.

El Ministerio de Salud (Minsa) da cuenta que, de acuerdo al mapa epidemiológico de las últimas semanas, se observa una desaceleración de los casos nuevos de dengue en el país. El hecho también se ve reflejado en el comparativo de las tasas de incidencia de la enfermedad en Latinoamérica.

De acuerdo a cifras del Minsa, la tasa de incidencia acumulada a nivel nacional es de 378.02; es decir, por cada 100,000 habitantes, se registran 378 nuevos casos de dengue, mientras que Brasil tiene una incidencia acumulada de 1 573.64, lo cual significa que, de cada 100,000 habitantes, se reportan 1,573 nuevos casos.

Acciones en regiones

Esta baja incidencia se debe a varios factores: uno de ellos está relacionado a las oportunas acciones de intervención comunitaria, comunicacional, fortalecimiento y descentralización de servicios de salud en las diferentes regiones afectadas por el dengue, y Lima Metropolitana.

Estas acciones forman parte del Plan de Prevención y Control de Dengue 2024, aprobado bajo la Resolución Ministerial n.° 082-2024/MINSA el pasado 4 de febrero del 2024. A la fecha, el Minsa ha inspeccionado 2 271 567 viviendas con acciones de control larvario, y 618 770 casas con actividades de nebulización (fumigación). Estas acciones buscan evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, que es el principal transmisor del dengue.

La acción de control larvario consiste en la eliminación de huevos, larvas y pupas tras inspección de viviendas, además de la aplicación del larvicida piriproxifen en los recipientes donde la ciudadanía almacena agua. El mencionado larvicida está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en salud pública.

Descentralización de servicios

El Minsa, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), garantiza la vigilancia epidemiológica e investigación oportuna de posibles brotes por dengue; mientras que el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con una red nacional de 61 Laboratorios de Referencia Regional que permite el diagnóstico serológico y molecular.

Para fortalecer la capacidad operativa en el primer nivel de atención, el Minsa, en coordinación con las diferentes direcciones y gerencias regionales de salud, ha logrado activar 46 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y 108 Unidades Febriles (UF), además de garantizar el abastecimiento de medicamentos en los diferentes establecimientos de salud.

Por su parte, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, desde el 2023 hasta la fecha, ha fortalecido las capacidades de más de 18 000 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y técnicos.

A su turno, la Oficina General de Comunicaciones desarrolla la campaña comunicacional “Unidos contra el dengue”, donde se difunden mensajes preventivos sobre el reconocimiento de síntomas y signos de alarma, la importancia de no automedicarse, el llamado a la acción de parte de población, entre otros temas. Para una mayor y mejor difusión, se ha logrado establecer 11 alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.

Previo al inicio del año escolar, la Dirección de Promoción de la Salud ha capacitado a 145,787 familias a través de consejerías y sesiones educativas con la participación de agentes comunitarios de salud.

A la fecha, el Minsa continúa brindando la asistencia técnica presencial y virtual en las diferentes regiones del país para asegurar una adecuada ejecución del presupuesto asignado, fortalecer la capacidad operativa, y trabajar articuladamente con las autoridades regionales, provinciales y distritales.

Presupuesto

El ministro de Salud, César Vásquez informó que, a través del Decreto de Urgencia n.° 007-2024, el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de S/46 134 148, a favor de los Gobiernos regionales y locales con el propósito de financiar el fortalecimiento y continuidad de la estrategia para enfrentar la epidemia del dengue a nivel nacional. Sumado a este presupuesto, el Minsa, por gestión directa, ha habilitado S/10 485 116 adicionales para el mismo fin.

Este decreto permitirá que las regiones continúen con las intervenciones, contraten personal asistencial y fortalezcan las acciones de prevención y control.

El titular del Minsa destacó y agradeció la participación de la población en la lucha contra el dengue, invocándola a no bajar la guardia y seguir permitiendo el ingreso del personal de salud a sus viviendas para que realicen las actividades de control larvario y fumigación. “El éxito de esta lucha dependerá de los tres niveles de gobierno, pero también de la participación ciudadana”, aseveró.

Recordemos que el 5 y 6 de abril de este año, el Minsa realizó una exitosa jornada nacional de fumigación y control larvario denominada Fumigatón en las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ica, Áncash, Lima, Piura y Callao.

Fuente: Andina

 

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00