Separado temporalmente de la Diviac

Investigación contra coronel Harvey Colchado por polémica celebración y difusión de imagen inapropiada

La Inspectoría General de la Policía Nacional toma medidas tras controversia por cumpleaños del alto mando policial

Lima.- El coronel Harvey Colchado ha sido separado temporalmente de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional, confirmaron fuentes de RPP.

Esta medida surge como resultado de un procedimiento administrativo disciplinario iniciado contra el coronel por infracciones consideradas "grave" y "muy grave".

La decisión de retirar temporalmente a Colchado se produce luego de que circulara en redes sociales una fotografía de una torta de cumpleaños durante la celebración del alto mando policial, en la que se hacía alusión al allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo.

Colchado, como jefe de la Diviac, lideró dichas diligencias en el marco de la investigación preliminar que enfrenta la presidenta por el caso 'Rolex'.

Según la resolución de la Inspectoría General de la Policía Nacional, a Harvey Colchado se le atribuye haber contravenido el régimen disciplinario de la PNP al difundir públicamente imágenes inapropiadas relacionadas con el servicio policial, afectando la imagen institucional.

Esto se basa en un reportaje emitido en el programa 'Milagros Leiva Entrevista' el 11 de abril.

El informe detalla que la celebración del cumpleaños del coronel incluyó una torta con un diseño que representaba el allanamiento a la vivienda de la presidenta, utilizando un muñeco de cerámica que simbolizaba a un agente policial con una comba, haciendo referencia al operativo. Estas acciones se consideran inapropiadas y contrarias a los principios de conducta profesional esperados de un alto oficial del PNP.

La difusión de estas imágenes en redes sociales provocó una ola de críticas y comentarios negativos hacia Colchado, lo que generó un daño significativo a la imagen de la institución policial.

La resolución destaca que la conducta del coronel podría ser interpretada como una falta de respeto a la investidura presidencial y a las instituciones del Estado.

Por último, la Inspectoría General de la Policía Nacional concluyó que la conducta funcional indebida de Harvey Colchado vulneró el bien jurídico protegido, que es la imagen institucional.

La resolución fue firmada por el coronel PNP Giovanni Osorio Elguera, jefe de la oficina descentralizada 17 de la Inspectoría General de la Policía.

Las infracciones atribuidas a Harvey Colchado incluyen la difusión de imágenes inapropiadas relacionadas con el servicio policial, afectando la imagen institucional, considerada como infracción 'Muy Grave' (MG-92), y participar en actividades que denigren la autoridad del policía o la imagen institucional, considerada como infracción 'Grave' (G-53), según la Ley 30714 que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00