Cambio histórico en la estructura legislativa de Perú

El Congreso aprueba el regreso al sistema bicameral con la instauración del Senado

La reforma constitucional, que introduce un Senado y una Cámara de Diputados, espera la promulgación presidencial.

Lima.- En un hito para la democracia peruana, el Pleno del Congreso ha aprobado, en segunda votación, el proyecto de reforma constitucional que marca el retorno al sistema bicameral en el país.

Esta histórica decisión contempla la instauración de un Senado y una Cámara de Diputados, revirtiendo así el modelo unicameral vigente desde 1993.

La aprobación del dictamen, presentado por la Comisión de Constitución, se logró con una contundente mayoría de 91 votos a favor, 31 en contra y tres abstenciones.

Este resultado sigue a la primera votación afirmativa que se realizó durante la legislatura anterior, el 16 de noviembre de 2023.

De acuerdo con el artículo 206 de la Constitución Política del Perú, para que la reforma se convirtiera en ley requería de una segunda aprobación en la siguiente legislatura ordinaria, así como el apoyo de dos tercios del número legal de congresistas. Cumplidos estos requisitos, la reforma ha sido finalmente aprobada.

Alejandro Soto, presidente del Congreso, anunció que la ley aprobada será enviada a la Presidencia de la República para su promulgación y posterior publicación, un paso formal que ratifica el cambio estructural en la legislación peruana. La sesión plenaria fue suspendida hasta las 16:00 horas, tras este trascendental momento.

Es importante destacar que, al tratarse de una reforma constitucional, el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de observar esta norma, una característica que subraya la independencia y la importancia del proceso legislativo en la modificación de la Carta Magna, tal como lo estipula el artículo 205.

La reforma aprobada sintetiza los proyectos de ley 660, 724, 792, entre otros, y establece que en las próximas elecciones generales se elegirá a 60 senadores y 130 diputados, configurando así un nuevo panorama político para el país.

Este cambio apunta a mejorar la representación legislativa y fortalecer el sistema democrático en Perú, al reintroducir un Senado que busca complementar y equilibrar el trabajo de la Cámara de Diputados.

Con la implementación de la bicameralidad, Perú se encamina hacia una nueva era en su estructura de gobierno y representación ciudadana.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00