Diresa

Dengue en Cajamarca: ReportaN aumento de casos en distrito de Magdalena

Región Cajamarca bordea los 700 casos en lo que va del año.

Cajamarca.- El distrito cajamarquino de Magdalena registra un incremento considerable de infectados por dengue. De 30 casos reportados la semana pasada, aumentó a 40 esta semana, informó la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), al revelar que en todo el departamento suman 700 casos en lo que va del año.

En el sector La Viña, distrito de Magdalena, provincia de Cajamarca, se han reportado casos confirmados de dengue; también en la comunidad de Zapotal, distrito de San Bernardino, provincia de San Pablo; y en el distrito de Chilete, provincia de Contumazá, señaló Julio Vidaurre Sánchez, director de Epidemiologia de la Diresa.

“Se ha observado una disminución significativa de infectados en la región, con relación al mismo periodo del año anterior (7,000 casos de enero a marzo del 2023 y 700 en lo que va de este año)”, dijo el funcionario a la Agencia Andina, al precisar que el dengue está en 5 provincias: Jaén, San Ignacio, Cajamarca, Contumazá y San Pablo.

“Nos llama la atención el incremento de infectados en Magdalena. El año pasado se detectó cinco casos y este año son 40. Aparentemente la población ha bajado la guardia con relación a la eliminación de criaderos”, indicó Vidaurre, al incidir que los pacientes no presentan signos de alarma y son tratados en su domicilio.

En esa línea, el funcionario dijo que cuando los pacientes pasan a signos de alarma - presentan dolor abdominal, vómitos y diarreas -, el problema se agudiza y tienen que estar en observación porque dada esa situación, pueden hacer hemorragias internas y ocasionar la muerte. “Por eso es importante que toda persona que presente los síntomas: dolor abdominal o diarrea, acuda al establecimiento más cercano para ser evaluado”, manifestó.

Afirmó que la tendencia en Magdalena indica que los casos seguirán aumentando. “La semana pasada se reportaron 30 infectados y para esta semana ya contamos con 40. No es normal para ese ámbito, se ha descuidado la prevención no solo del sector salud sino también de las familias, de la población para eliminar los criaderos”, expresó.

“Es difícil ir a cada domicilio para verificar si existe o no criaderos. Esto también es responsabilidad de las autoridades locales, del sector salud, de las familias que en su entorno deben garantizar cero criaderos para este vector”, señaló el funcionario, al precisar que desde la semana pasada se está fumigando en Magdalena para eliminar el vector adulto y sensibilizar a la población sobre el riesgo potencial del criadero para que aparezca y se reproduzca el insecto transmisor de dengue.

Riesgo en Cajabamba

Vidaurre Sánchez sostuvo que hasta el momento no se han reportado casos en otros lugares, pero existe riesgo en el valle Condebamba, provincia de Cajabamba; y el valle Crisnejas, provincia de San Marcos. “En cualquier momento puede ingresar un caso confirmado y empezar la transmisión de brote”, sostuvo el director de Epidemiologia de la Diresa.

Comentó que el dengue se presenta generalmente en valles interandinos que están a una altitud de 1800 metros. Por ejemplo, “en el valle Jequetepeque, tenemos la presencia del vector hasta la zona de Choropampa. En el valle Crisnejas, en las localidades de Santa Rosa de Crisnejas y Matibamba de San Marcos”.

El valle Jequetepeque es un riesgo potencial. “En la zona de zona de Tembladera, provincia de Contumazá, no se ha reportado casos confirmados debido a las medidas preventivas que vienen haciendo el gobierno local y las autoridades de la zona. En cambio, en Chilete se presenta un ligero incremento, lo mismo en Zapotal, y Magdalena con un incremento notorio”, subrayó.

Por último, Vidaurre reveló que no se ha registrado fallecidos por dengue en la región Cajamarca, y los casos de infectados mayormente se presentan en la provincia de Jaén con 30%, seguido de San Ignacio, Cajamarca (con Magdalena), Contumazá y San Pablo.

Fuente: Andina

 

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00