Gore

Áncash: brote de dengue en Casma y Huarmey está en camino a ser controlado

Gobernador regional, Koky Contreras, afirmó que clase se iniciarán sin problemas el 11 de marzo.

Áncash.- El gobernador regional de Áncash, Koky Noriega Brito, afirmó que tras pasar por momentos muy críticos, el dengue está en camino a ser controlado en la provincias de Huarmey y Casma, tras las medidas de urgencia que se tuvieron que aplicar porque la enfermedad llegó a superar los mil casos.

En declaraciones para la Agencia Andina, la autoridad regional afirmó que dada la alerta por la gran cantidad de casos, de inmediato se constituyó en las ciudades de Casma, Huarmey y Chimbote, el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para emprender acciones, principalmente, de fumigación y destrucción de recipientes que se pueden convertir en criaderos del zancudo, que son los que transmiten el dengue.

Dijo que las ciudades de las provincias de la costa son las que más sufren por el dengue y por ello las acciones, además del control a  nivel de salud, estuvo dirigido al control larvario a través de las fumigaciones.

"El origen del dengue está en las aguas empozadas, los bidones donde se guarda el agua y por ello la importancia de está medida para lo cual se requiere la colaboración de la población para el ingreso de las brigadas", explicó.

Mencionó que a ello se agregó la ampliación del número de camas así como el desplazamiento del personal necesario ante el incremento de casos.

En este momento la situación está más tranquila y esperemos que se mantenga de esa manera. De acuerdo a los reportes que ha emitido principalmente el hospital de Huarmey no hay hospitalizados ni colas de pacientes con dengue, apuntó el gobernador.

Inicio de clases

De otro lado, el gobernador Koki Noriega dijo que las clases escolares en su región, se iniciarán de todas maneras el 11 de marzo próximo y que no existen motivos para postergación alguna tanto en la costa como en la sierra.

Precisó que ha recibido los informes tanto de las Direcciones de Salud y Educación y no hay recomendación alguna para postergar el inicio de las clases  y que en el caso de los planteles de la costa, ante la presencia del dengue, se ha procedido a la fumigación.

El gobernador informó que en estos momentos se está realizando un constante monitoreo de la distribución del material educativo que debe estar en un 90 % además de coordinaciones permanentes con los directores de las Unidades de Gestión Local (UGEL) y los estudiantes de los 3 niveles no tengan problemas en el inicio de sus clases.

Dijo que actualmente la brecha en infraestructura es de un 40% donde incluso hay planteles cuya construcción data desde 1950 y que es necesario renovar.

"En muchos casos mediante el trabajo comunal se ha procedido a hacer el mantenimiento de los colegios para que los escolares no tengan problemas  en sus estudios pero estamos conscientes que tenemos que reducir esa brecha", puntualizó finalmente Noriega Brito.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00