Medias ante la discriminación

Ministerio de Cultura toma medidas ante denuncia de Shirley Arica a discoteca por racismo

La modelo Shirley Arica denunció acto de racismo donde fue rechazada al intentar entrar a la discoteca IN. El Ministerio de Cultura se pronunció.

Lima.- En una discoteca del sur de Lima, Shirley Arica se encontró en medio de un presunto caso de discriminación racial. Según su relato, se le negó la entrada al establecimiento bajo el pretexto de que ya se había alcanzado el límite de aforo, lo cual ella interpreta como un acto discriminatorio. La situación llevó a Arica a acudir a la policía para presentar una denuncia formal. A pesar de su disposición para pagar su entrada, afirmó haber sido tratada de manera injusta, a diferencia de sus amigos, quienes sí pudieron ingresar. Ante esta situación, el Ministerio de Cultura se pronunció.

El caso Shirley Arica en una discoteca limeña

Shirley Arica enfrento un presunto caso de racismo donde fue rechazada al intentar entrar a la discoteca IN, situada en Punta Hermosa. Según imágenes del programa 'Amor y fuego', la modelo llegó al local con amigos, pero no se le permitió la entrada debido a que la discoteca ya había alcanzado su capacidad máxima, según el personal de seguridad.

Arica expresó su molestia ante la situación, alegando discriminación y declarando que fue tratada de manera injusta a pesar de intentar pagar la entrada. Además, Shirley mencionó que sus amigos pudieron ingresar, excepto ella y otro amigo, a quien señalaron por su orientación sexual.

Por esta razón, Arica acudió a la Policía para presentar una denuncia sobre lo ocurrido e incluso solicitó el cierre temporal de la discoteca. Este incidente ha generado críticas y ha puesto de manifiesto el problema del racismo y la discriminación en lugares de entretenimiento nocturno y otros establecimientos en el Perú.

¿Ministerio de Cultura toma acciones ante caso de discriminación contra Shirley Arica?

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Ministerio de Cultura de Perú emitió un comunicado respecto al presunto caso de discriminación protagonizado por Shirley Arica.

“Desde la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR) se ha oficiado a Indecopi, a la PNP y Fiscalía, a fin de dar seguimiento al caso para esclarecer la denuncia y, de ser necesario, iniciar acciones de sanción”, mencionó esta entidad.

“Nos ponemos a disposición de la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa para la asistencia técnica que permita la emisión de una ordenanza que promueva la valoración de la diversidad cultural y lucha contra el racismo. Recordamos que el racismo es un delito. El artículo 323 el Código Penal lo sanciona con pena privativa de libertad no menor de 2 años ni mayor de 3”, anadió.

Finalmente, el Mincul señaló que las discotecas son locales comerciales accesibles al público en general, y por ende, está prohibido negar o impedir la entrada basándose en el color de piel, la vestimenta, el origen, la condición socioeconómica o la orientación sexual.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00