¡Arderá de calor!

Lima: Sensación térmica se acercará a 38°C esta semana

Bochorno se sentirá tanto en el día como en la noche, advierte Senamhi.

Lima.- ¡Prepárense para el calor abrasador! Desde hoy lunes 19 al jueves 22 de febrero, la temperatura en Lima Metropolitana y el Callao alcanzará su punto máximo, con valores que podrían llegar hasta los 35°C. Sin embargo, lo que realmente hará que la capital queme será la sensación térmica, la cual se aproximará a los 38°C.

Esta información la brindó el ingeniero Benito Valderrama, especialista en meteorología del Senamhi, al señalar que las altas temperaturas continúan en la capital, por lo que la población debe tomar precauciones y buscar formas de mantenerse fresco ante este intenso calor.

El experto dijo en TV Perú que los vientos del norte ingresarán a lo largo de la costa, transportando masas de aire cálidas y húmedas, acentuando así el bochorno y la sensación de calor en la ciudad capital.

Debido a ello, se espera escasa nubosidad durante el día. Estos factores sumados a la alta temperatura superficial del mar favorecerán el incremento de las temperaturas diurnas y nocturnas, así como de la sensación térmica, que llegará a valores cercanos a los 38°C. Cabe señalar que la sensación térmica engloba la temperatura del aire y la humedad relativa.

En qué distritos hará más calor

Se esperan temperaturas máximas alrededor de 35 °C en Lima norte (Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, entre otros) con sensación térmica de hasta 38°C.

En Lima este (La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros) se prevén temperaturas próximas a 34 °C con sensación térmica de 36 °C.

En Lima oeste (Miraflores, Barranco, etc.)  y Lima sur (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, etc.) se esperan valores próximos a 32 °C con sensación térmica cercana a 34 °C.

Así mismo, se espera que el índice de radiación UV alcance valores cercanos a 11 catalogados como “extremadamente altos”.

Temperaturas nocturnas

Por otro lado, las temperaturas nocturnas presentarían registros alrededor de los 25°C para Lima oeste, 24°C en Lima centro; y de 23 °C para Lima norte, Lima sur y Lima este.

Cuidado con el golpe de calor

Ante el fuerte calor, el doctor César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), compartió las medidas preventivas para evitar el temido golpe de calor, especialmente en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Explicó que el golpe de calor puede comenzar paulatinamente con fiebres altas que no ceden ante los tratamientos habituales como el paracetamol o la rehidratación, lo que puede confundirse con enfermedades infecciosas.

"Lo ideal es bajar la temperatura a 38 grados, podríamos bañar a la persona con agua fría, usar compresas de agua fría o helada en el cuello, axila, ingle. Sin embargo, no se debe demorar en llevar a la persona a un establecimiento de salud para determinar la severidad del caso si requiere un diagnóstico diferencial con otras enfermedades o si se trata de fiebre inducida por calor”.

El experto recomendó evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 10:00 a. m. y 4:00 p. m., vestir con ropa ligera y de colores claros y mantenerse hidratado permanentemente. La colaboración de todos es fundamental para prevenir los efectos adversos del golpe de calor.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00