Lucha contra el dengue

Lima: Realizan campaña informativa en mercado de flores de Acho

En lo que va del año, se han registrado 1,792 casos confirmados, 73 hospitalizados y dos fallecidos.

Lima.- El Seguro Social de Salud (EsSalud) visitó el mercado de flores de Piedra Liza en Acho, para informar a comerciantes y público en general sobre las medidas preventivas para combatir al mosquito del dengue, cómo conservar las flores sin riesgo y evitar contagios de esta enfermedad.

Los especialistas recorrieron los pasillos de este concurrido mercado de flores y plantas para capacitar a los comerciantes sobre la limpieza de baldes y cilindros de agua, evitando que se almacenen residuos de líquido donde se puedan alojar las larvas, alertando de que los depósitos de agua y zonas anegadas se convierten en criadero de zancudos si no se realiza la adecuada limpieza y sellado de los depósitos.

En esta fecha especial, el mercado recibe una concurrencia masiva en busca de arreglos florales para regalar por San Valentín. Para que el público compre sin riesgo, se le orientó sobre cómo preservar las flores en casa, empleando arena húmeda u oasis.

Todos recibieron instrucciones para detectar los síntomas de la enfermedad, cómo actuar ante el primer signo de alerta, frenar la transmisión y cómo evitar contagiarse aplicando el repelente en todas las zonas expuestas del cuerpo.

Es importante el correcto lavado de manos y la limpieza de los recipientes para eliminar los huevos de los zancudos, y cambiar de manera inter diaria, el agua. En tanto, quienes están comprando arreglos florales para decorar o regalarlos al ser amado, al llegar a casa deben cambiar el agua por arena húmeda o usar oasis (esponjas que retienen la humedad). Además, usen repelente y no se automediquen”, explicó el médico internista Wily Quispe, especialista de Hospital Perú, EsSalud.

Asimismo, los centenares de personas que prácticamente madrugaron para acudir a este centro de venta pudieron recibir las vacunas que los protegerán contra la influenza, neumococo, fiebre amarilla, tétano, difteria y Covid-19.

Hoy no solo hemos hecho un trabajo de prevención contra el dengue, dando recomendaciones a los comerciantes y a quienes vienen a comprar sus flores, sobre las medidas que deben de tomar para erradicar los criaderos de zancudos; también hemos vacunado a los comerciantes y asistentes para estar protegidos. Esta acción la replicaremos en diversos lugares, señaló la Lic. Fátima Ramos, vocera de la Gerencia de Oferta Flexible (GOF) de EsSalud.

La campaña preventiva de EsSalud, a cargo de la Gerencia de Oferta Flexible (GOF) continuará su recorrido en mercados, cementerios y otros lugares en donde puedan generarse focos de contagio.

Las regiones con más casos de dengue atendidos en el Seguro Social son Piura con 452 confirmados, Ancash 309, Ica 205, Lambayeque 180, Lima y Callao 115, Tumbes 104, entre otras.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00