Alerta

Cajamarca: Diresa reporta 274 casos acumulados de dengue en lo que va del año

Provincias de Jaén, San Ignacio y Contumazá presentan mayor índice de casos de esta enfermedad.

Cajamarca.- La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca ha reportado un total de 274 casos acumulados de dengue en lo que va del año, siendo las provincias con mayor incidencia de la enfermedad Jaén, San Ignacio y Contumazá, zonas cálidas propicias para la reproducción del vector Aedes aegypti.

El biólogo Raymundo Rojas Neyra, coordinador regional del Programa Metaxénicas y Zoonosis de la Diresa, informó a la Agencia Andina que el año pasado bordearon 7,500 casos de dengue en la región, cifra que no se había visto antes, generando una situación epidemiológica alarmante, con tendencia al alza en estos momentos considerando el marco de un Fenómeno El Niño.

Según las expectativas del Ministerio de Salud, puede sobrepasar la cantidad de casos este año. “El dengue es un problema nacional en este momento. A nivel de regiones, la costa está siendo muy afectada, hay más de 30 muertes a nivel nacional, una cifra muy preocupante y que el Minsa evalúa declarar en emergencia por esta situación epidemiológica”, dijo Rojas.

Para controlar el problema, el coordinador del Programa Metaxénicas y Zoonosis de la Diresa, precisó que es necesario la unión de todos: gobierno regional, gobiernos locales, Policía Nacional, Ejército, agentes comunales, sector de salud, familias, profesores, alumnos. “Todos deberíamos involucrarnos, es la única forma de vencer el dengue como ha pasado en otros países con experiencias exitosas”.

Las familias dentro de sus viviendas deben hacer el control de los criaderos donde se reproduce el vector, simplemente con lavar los envases con agua una vez por semana y mantenerlo tapado en forma permanente se puede vencer el dengue. “Es importante que la población conozca que el Ministerio de Salud no va a poder por si solo. Unidos contra el dengue podemos vencerlo, es el slogan que tenemos”, acotó.

Rojas comentó que la situación climatológica exacerba los criaderos y los insectos que transmite la enfermedad de Aedes aegypti, se reproduce en zonas de climas cálidos. “En zonas frías como por ejemplo Hualgayoc, es una barrera física climatológica que no permite al vector desarrollarse, pero en climas cálidos como los valles interandinos de Jequetepeque, Condebamba, Crisnejas, Jaén, San Ignacio y Celendín que colinda con Amazonas, son propicios para que el vector siga reproduciéndose y aumentando el riesgo de transmisión del dengue”.

En ese sentido, el biólogo hizo un llamado a la población a tomar una posición activa respecto a la presencia del vector en su domicilio. “Lo que tienen que hacer es un trabajo de promoción de la salud, un trabajo de hormiga, cambiar la actitud de las personas. Hemos lanzado muchas campañas diciendo a la población que laven, que tapen sus envases para que el vector no coloque sus huevos en sus viviendas”.

La Diresa no ha reportado victimas por esta enfermedad y espera continuar en esa línea. “Estamos enfocados a priorizar la atención de los pacientes para que no haya fallecidos en la región”, sostuvo el funcionario, al recordar que el año pasado se registraron brotes en las provincias de San Miguel, San Pablo y Celendín.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00