¡Atención!

Áncash: reportan aumento de casos por daños a la vista causados por radiación UV

Especialista del Hospital Regional informa que pobladores se ven afectados por inflamación de la córnea y ojo seco.

Chimbote.- El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en la región Áncash, ha reportado un incremento de casos por daños a la vista causados por la radiación ultravioleta (UV) en niveles extremos que registra esta parte del país.

“Tenemos un incremento de casos, llegan los pacientes al presentar sensación de cuerpo extraño como arenilla, dolor ocular y visión borrosa”, expresó el jefe del Departamento de Oftalmología del referido nosocomio, Leandro Pérez Rodríguez.

Vale precisar que, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), las 20 provincias de Áncash han presentado niveles extremos de radiación UV en los últimos días, en mayor medida en la zona sierra.

El oftalmólogo Leandro Pérez recordó que los rayos solares no solo afectan la piel sino que también tienen un efecto perjudicial para los ojos.

“La población tiene que entender que los rayos ultravioletas dañan, en primer lugar, lo que es la córnea; se puede producir una queratitis, que es una inflamación de la córnea por sobreexposición”, precisó.

Añadió que la radiación UV ocasiona también el denominado ojo seco, debido a la evaporación de la glándula lagrimal. 

“A la consulta llegan pacientes con el famoso ojo seco; no solo es causado por los rayos solares, también tiene que ver el uso excesivo de ventiladores y aire acondicionado”, mencionó.

Según el profesional, los pobladores de 20 a 40 años son los que más acuden a consulta por inflamación de la córnea y ojo seco.

El galeno advirtió, además, que otro problema es el daño a nivel de la mácula, que es la parte sensorial de la retina.

“Más adelante vamos a tener población que no tendrá una visión central, sino que verá lateralmente. Son daños que muchas veces quedan permanentes en el globo ocular”, alertó.

Recomendaciones

El especialista recomendó a la población evitar la exposición a los rayos solares entre el mediodía y las cuatro de la tarde.

“Es importante protegerse ante los rayos solares, no hay que exponerse mucho en las horas puntas. Si hay necesidad de salir a la calle se debe usar sombreros de ala ancha y utilizar lentes de protección UV”, agregó.

Otra forma de protegerse, explicó el médico, es a través de una correcta hidratación.

“La principal recomendación es estar hidratado. Así como se hidrata la piel, el ojo también se hidrata; es importante tomar abundante agua”, manifestó.

Finalmente, Pérez Rodríguez aconsejó acudir a piscinas que cuenten con certificación sanitaria pues ingresar a agua contaminada puede causar problemas como conjuntivitis.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00