Congreso

Proponen exonerar a mineros artesanales de Decreto Legislativo 1607

Referido al combate del crimen organizado.

Lima.- Una propuesta legislativa en el Congreso de la República, presentada por la bancada Perú Bicentenario, exonera a los mineros artesanales del ámbito del Decreto Legislativo 1607, normativa que modifica la Ley Contra el Crimen Organizado y emitido como parte de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo.

El proyecto, presentado por el congresista Jorge Marticorena, plantea derogar la primera disposición complementaria final del referido decreto legislativo. 

Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo coordinará con los actores involucrados las acciones destinadas a la prevención del delito previsto en el artículo 279° del Código Penal, a través de la creación de una Mesa Multisectorial.

Además, señala que, posteriormente, emitirá un informe con las conclusiones acordadas de la referida mesa de trabajo al Congreso de la República, en un plazo de 30 días calendarios de finalizada las actividades de la misma. 

Como se recuerda, el Decreto Legislativo N°1607 fue emitido en ejercicio de las facultades para legislar otorgadas por el Congreso a través de la Ley N°31880, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres-niño global, infraestructura social, calidad de proyectos y meritocracia. 

En la exposición de motivos, precisa que el Ministerio de Energía y Minas, según Decreto Ley N°17271, es el ente rector y competente para "dirigir, regular y fomentar las actividades mineras y energéticas del país", que ya reguló y estableció las condiciones de permanencia o exclusión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). 

Por ello, la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607, excede las facultades legislativas otorgadas por el Parlamento a favor del Poder Ejecutivo para que pueda legislar en diversas materias. 

"En virtud de ello, la falta de capacidad por parte de los mineros artesanales, de cumplir con las exigencias establecidas en la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607, los deja en una situación vulnerable respecto a su derecho al trabajo, consagrado en el artículo 22° de la Constitución Política, viéndose imposibilitados de llevar un sustento a sus hogares", agrega el documento.

La exposición de motivos también refiere que la emisión del referido decreto legislativo generó el rechazo de diversas agremiaciones de mineros artesanales del territorio nacional, quienes expresaron al unísono la necesidad de emitir una ley que la derogue. 

"En este contexto, la presente ley busca evitar posibles situaciones de conflicto social, puesto que los mineros artesanales ya se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta en rechazo al mencionado decreto legislativo que les dificulta el proceso de formalización", añade.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00