Suspensión histórica

Poder Judicial decide a favor de Asociación Casa Huerta El Paraíso y paraliza cobro de peajes en Chillón.

Juez Juan Varillas Solano dicta medida cautelar que afecta temporalmente cláusulas de contrato entre Rutas de Lima y la Municipalidad de Lima.

Lima.- En un acontecimiento sin precedentes, el Poder Judicial ha admitido la medida cautelar solicitada por la Asociación Casa Huerta El Paraíso – Puente Piedra, suspendiendo provisionalmente el cobro de peajes en las garitas del peaje Chillón, ubicado en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra.

La decisión fue tomada por el juez Juan Varillas Solano, del Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de Lima, quien declaró fundada la pretensión de la asociación.

El fallo dispone el cierre de las unidades de peaje Chillón y solicita la colaboración de la Policía Nacional para garantizar la ejecución de la medida.

En la resolución se establece claramente: "Se ordena a la emplazada Rutas de Lima se abstenga de cobrar peajes en las garitas o unidades de peaje Chillón".

Esta medida cautelar, temporal en su naturaleza, afecta provisionalmente ciertas cláusulas del contrato de concesión firmado en enero de 2013 entre Rutas de Lima SAC y la Municipalidad de Lima, específicamente en relación con la tarifa que deben abonar los transportistas.

El juez Varillas Solano designó al ciudadano Carlos Farfán Condori como veedor encargado de verificar el cumplimiento de la orden judicial. Este nombramiento incluye la advertencia de posibles acciones penales por desobediencia y resistencia a la autoridad en caso de incumplimiento.

La Asociación Casa Huerta El Paraíso (Puente Piedra) fue la entidad que presentó la medida cautelar contra Rutas de Lima, la Municipalidad de Lima y Brookfield Asset Management.

El fallo se emitió poco después de que el gerente legal de Rutas de Lima, Ives Becerra, anunciara el aumento de la tarifa del peaje de S/ 6.50 a S/ 7.50 a partir del martes, 30 de enero.

Becerra justificó el incremento, explicando que la concesionaria está obligada a aplicar las disposiciones contractuales vinculadas al régimen tarifario, basado en una fórmula que considera la inflación acumulada de la ciudad de Lima.

Ante este escenario, la Municipalidad Metropolitana de Lima expresó su preocupación, instando al Tribunal Constitucional (TC) a defender los derechos fundamentales de la población, que se verá afectada en su libertad, salud y economía con el aumento propuesto por Rutas de Lima.

Finalmente, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, expresó su satisfacción por la disposición del Poder Judicial por ser una medida justa, pues el cobro del peaje atenta contra el derecho al libre tránsito de los vecinos de Puente Piedra y Ancón, señaló.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00