Con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones

Cambios en la Ley de Organizaciones Políticas: Pleno del Congreso Aprueba Reformas en Primera Votación

Dictamen de la Comisión de Constitución permite a partidos elegir entre tres modalidades para selección de candidatos.

Lima.- El Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el dictamen de la Comisión de Constitución que introduce cambios significativos a la Ley 28094, conocida como la Ley de Organizaciones Políticas.

Esta modificación otorga a los partidos políticos la libertad de elegir entre tres modalidades para la selección de sus candidatos durante un proceso electoral.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, sustentó el texto ante la Representación Nacional, logrando obtener 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones. Según el presidente del Congreso, Alejandro Soto, se requerirá una segunda votación para ratificar el dictamen.

A pesar de la solicitud de reconsideración hecha por el parlamentario Guillermo Bermejo, la misma no fue admitida al obtener solo 39 votos a favor, 80 en contra y 3 abstenciones.

Luego, Martha Moyano presentó un pedido para exonerar de segunda votación, el cual fue inicialmente indicado para votación dentro de siete días. Sin embargo, fue admitido con 80 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones, exonerando así el dictamen de una segunda votación.

El dictamen propone cambios sustanciales a las elecciones primarias, ofreciendo a los partidos políticos tres modalidades: la participación de ciudadanos previamente inscritos como electores ante los partidos, el voto de militantes, o la elección por delegados.

Esto marca un retorno al método tradicional utilizado por las organizaciones políticas.

Especialistas consultados han expresado preocupación, indicando que los cambios propuestos reducen el papel protagónico de los ciudadanos que ganaron con la reforma electoral del 2019. Advierten que se mantiene el poder de los partidos en un proceso cerrado de selección de candidatos.

El texto también establece que una organización necesitará el 10% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles, en cualquiera de las tres modalidades, para continuar en carrera electoral. Esta cifra contrasta con el 1.5% establecido en la norma vigente. El mismo porcentaje se aplica a las alianzas políticas.

Además, se reintroduce la figura de militantes adherentes, permitiendo a los partidos recolectar firmas para su inscripción, con un tope del 3% de ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones nacionales.

Durante el debate, se presentó un texto sustitutorio que incluye modificaciones a la responsabilidad penal en caso de fraude, y se ajusta la Ley Orgánica de Elecciones para definir la elección de congresistas mediante el sistema del Distrito Electoral Múltiple, aplicando el sistema de representación proporcional con doble voto preferencial opcional.

Estos cambios buscan impactar en la transparencia y la representatividad en los procesos políticos partidarios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00