Nuevo transporte turístico
Túnel a Machu Picchu: ¿Cuándo inicia y dónde comenzará la nueva ruta para llegar a la ciudadela inca?
El Gobierno ha revelado que este túnel tiene como objetivo mejorar las opciones de transporte en la región de Cusco. Esta obra se plantea como un factor que podría transformar la industria turística en esta zona imperial.
Foto: La República
Cusco.- El túnel destinado a Machu Picchu representa una de las obras de construcción de gran magnitud que se está llevando a cabo en la región imperial. Con la realización de este proyecto, Cusco se está preparando para experimentar una transformación significativa en lo que respecta al turismo y al sistema de transporte hacia esta maravilla mundial.
Las autoridades gubernamentales han anunciado que este túnel ofrecerá diversas comodidades tanto a los visitantes futuros como a los residentes locales de Cusco, brindando beneficios sustanciales para ambos grupos.
¿Dónde comenzará la nueva ruta para llegar a Machu Picchu?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en colaboración con Provías Nacional, está progresando en la construcción del túnel hacia Machu Picchu, ubicado en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención en Cusco. Esta carretera se convertirá en una ruta alternativa y moderna para acceder a la icónica ciudadela inca de Machu Picchu.
La obra tendrá 1.744 metros de longitud, contará con dos carriles y un centro de control para su adecuado funcionamiento. Este proyecto es muy esperado por la población cusqueña, que tiene como única ruta oficial para llegar a Machu Picchu la vía férrea.
¿Cuándo se podrá viajar por el túnel hacia Machu Picchu?
Hasta el momento, se ha comunicado que la construcción del túnel y sus respectivos accesos ha alcanzado un progreso físico del 42%. Además, se ha garantizado la disponibilidad de recursos financieros y el presupuesto necesario para continuar con la obra hasta su finalización, prevista para diciembre de este año 2023.
Con la entrega de esta obra se beneficiará muchos habitantes de la provincia cusqueña de La Convención.
De igual manera, esta obra contribuirá a mejorar la capacidad de circulación en esta ruta, lo que beneficiará tanto el transporte de pasajeros como el de mercancías hacia los mercados locales y regionales. Por último, fortalecerá la industria turística al proporcionar una opción adicional de acceso a Machu Picchu y a la línea ferroviaria.
Carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu
En la actualidad, se está llevando a cabo la mejora de la carretera que conecta Santa María con Santa Teresa y el Puente Hidroeléctrica Machu Picchu en Cusco. El proyecto implica la renovación de 31 kilómetros de esta carretera, que incluirá la instalación de una superficie asfáltica con dos carriles de 3.30 metros de ancho cada uno, así como la construcción de cunetas y bermas a lo largo de la vía. Hasta la fecha, esta obra ha alcanzado un progreso físico del 31%.
El costo combinado de la construcción de la carretera y el túnel hacia Machu Picchu asciende a una inversión que supera los 500.1 millones de soles en total. La finalización de estas infraestructuras proporcionará beneficios directos a más de 19 mil residentes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, ubicados en las provincias de La Convención y Urubamba en Cusco.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - TURISMO