Alarmante

Tacna: Vientos fuertes dañan malla raschel en dos colegios

Senamhi ha pronosticado que fenómeno natural continuará presentándose hasta hoy lunes 4 de setiembre.

Tacna.- La ocurrencia de ventarrones alarmó ayer por la tarde a la población de la región Tacna, luego que este fenómeno natural no se presentara con intensidad desde hace varios años en la ciudad. Hasta el momento se han reportado desprendimiento y daños en la malla raschel de las instituciones educativas Enrique Paillardelle y Olga Grohmann, en los distritos de Gregorio Albarracín e Ite, respectivamente.

Según el aviso N°188 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde el domingo 3 al lunes 4 de setiembre, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa del país, con velocidades próximas a los 33 kilómetros por hora (Km/h) en la costa centro y sur, y valores por encima de los 35 km/h en la costa norte.

Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. También se prevé la cobertura nubosa y niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana y no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad. El pronóstico alcanza a los distritos Ite, Sama, La Yarada Los Palos y Tacna. 

COER monitorea

Ante la ocurrencia del ventarrón, el Gobierno Regional de Tacna, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), emitió un comunicado informando que una vez registrado el fenómeno natural, se realizó la comunicación con más secretarías técnicas de cada jurisdicción, sin reportarse otras afectaciones materiales o daños personales.

"El gobernador regional y presidente de la Plataforma de Defensa Civil, Luis Torres Robledo, llama a la tranquilidad y pide que estén alertas ante cualquier eventualidad, ya que el pronóstico del fenómeno es hasta el día lunes 4 de setiembre", señala el documento.

Asimismo, exhorta a las autoridades locales estar pendientes ante cualquier afectación que pueda registrarse, mientras a la ciudadanía les pide llamar al 115 para reportes relacionados a registro de ventarrones.

El COER Tacna también recomendó a la población que ante el incremento de la velocidad del viento, no salir de las viviendas, asegurar y reforzar los techos de material liviano, reforzar los vidrios de la ventana, si la vivienda se encuentra cerca de postes o árboles tomar medidas necesarias, seguir recomendaciones de las autoridades.

Como medida de prevención la empresa Electrosur suspendió el servicio eléctrico en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa; sin embargo, se repuso tiempo después de registrarse el ventarrón.

Aumento de temperatura diurna

Además del incremento en la velocidad del viento, el Senamhi también informó que, entre el domingo 27 al martes 29 de agosto, se registrará el incremento de temperatura diurna en la sierra de Tacna y Moquegua. Se espera escasa nubosidad, incremento de la radiación ultravioleta (UV) especialmente hacia el mediodía y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

De igual modo, se prevén temperaturas máximas entre los 28°C y 31°C en localidades ubicadas entre los 1,400 a 2,200 msnm y valores entre 20°C y 24°C en zonas entre los 3000 a 3500 msnm. En este pronóstico se incluye a los distritos de Candarave, Camilaca, Cairani, Curibaya, Quilahuani, Tarata, Susapaya, Ticaco, Sitajara, Tarucachi, Palca, Pachía e Ilabaya.

Fuente: Andina

 
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00