Gobierno asigna S/1.50 por habitante

Piura: Escasa inversión en lucha contra el dengue

El director regional de Salud, Eduardo Guerrero, informó que se hizo una solicitud a nivel central de 74 millones de soles para estos actos, pero solo fue asignado poco más de 3 millones.

Piura.- El director regional de Salud de Piura, Eduardo Guerrero, señaló que el Gobierno solo ha destinado S/1,50 por persona para evitar un resurgimiento del dengue en los próximos cuatro meses, ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño Global. "Apostábamos que el Estado invierta S/38 por habitante para el segundo semestre", enfatizó.

En este contexto, el funcionario señaló que el presupuesto asignado está considerablemente por debajo de lo que habían pedido. Se efectuó una revisión del plan anterior, reduciendo su costo de 114 millones a 76 millones de soles. A pesar de haber presentado esta solicitud en julio, en agosto les proporcionaron un presupuesto para el segundo semestre que asciende a solo 3,2 millones de soles, lo que representa una asignación significativamente menor.

En relación a esto, Guerrero explicó que el plan inicial que presentaron incluía un presupuesto que abarcaba todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para combatir el dengue. Ahora, desde la Dirección Regional de Salud (Diresa), se centrarán en realizar una campaña masiva de concientización comunitaria durante los próximos tres meses y medio. A pesar de que necesitan 500 inspectores para cubrir todo el departamento, actualmente solo tienen la capacidad de contratar a 50 profesionales.

Con este propósito, se ha constituido un equipo encargado de prevenir, reducir y gestionar los brotes de dengue, bajo la dirección de Fernando Quintana, quien actualmente lidera la División de Inteligencia Sanitaria.

"Tenemos que girar la estrategia. También vamos a involucrar a los jefes de establecimiento de salud, porque estos demostraron en el primer brote (a inicios del 2023) que no estaban liderando", explicó Guerrero.

Finalmente, la autoridad mencionó que están trabajando en la gestión para que el presupuesto destinado a la prevención y control del dengue, una enfermedad endémica en la región, se incluya como una parte permanente del presupuesto de la Dirección Regional de Salud de Piura, evitando la necesidad de solicitarlo cada año de forma separada.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00