PNP
Brindan cinco recomendaciones para ahuyentar a los estafadores en línea
Se registró 3,410 denuncias por estafa en Lima Metropolitana, entre enero y mayo del 2023.
Lima.- Entre enero y mayo del 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 3,410 denuncias por distintas modalidades de estafa en Lima Metropolitana, lo que equivale a 22 denuncias por día. Conoce en esta nota algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.
De acuerdo con el coronel José Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la PNP, este tipo de delito ocupa el segundo lugar de mayor incidencia en el país, después del robo y hurto de carteras y celulares.
Las organizaciones criminales dedicadas a la estafa emplean la psicología en sus delitos, es decir estudian previamente el perfil de sus víctimas, quienes generalmente rondan entre los 20 y 55 años.
Por ejemplo, en el caso de la modalidad de estafa de “inversión rentable” o “dinero fácil”, resaltó que las víctimas, en su mayoría, son personas que están en la informalidad o que están desempleadas después de la pandemia, por lo que buscan trabajos fáciles y de rápido acceso.
Cómo se contactan con las víctimas
Según el coronel Cruz, este tipo de estafa inicia con la llegada de un mensaje de texto a nuestro celular ofreciéndonos trabajo remoto y fácil; allí, solo se necesita dar un like a determinada publicidad en Internet para ganar dinero.
En un inicio, el pago llega a la cuenta de la víctima para brindarle confianza en dicha fuente de trabajo. Posteriormente, los estafadores le piden invertir un poco más, si quiere aumentar sus ganancias.
“Como la víctima comienza a obtener una rentabilidad, va a comprometer a otros miembros de la familia para que también inviertan en ese negocio, lo que al final desencadena una gran deuda”, comentó a RPP Noticias.
Recomendaciones
Para evitar ser una víctima de estafa, atiende las siguientes recomendaciones:
- Cambia la clave PIN de tu tarjeta SIM o chip para que, en caso de que te roben el celular, los delincuentes no puedan acceder a las aplicaciones bancarias, redes sociales y contactos. Así evitarás que suplanten tu identidad, que pidan dinero a tus familiares o amigos, o que soliciten préstamos sin tu autorización.
- Para evitar caer en falsas llamadas telefónicas que pueden ser modificadas con la inteligencia artificial (IA), ten una clave secreta con tus familiares y amigos cercanos, también puedes hacer preguntas claves o dar datos falsos para saber si el interlocutor lo identifica. Otra opción es solicitar una videollamada.
- Compra en sitios web oficiales y seguros, de preferencia que tengan una recomendación por parte de un amigo cercano quien ha tenido una buena experiencia de compra.
- Elimina cualquier correo sospechoso y evita ingresar a links o descargar aplicaciones sospechosas que puedan extraer información bancaria o personal.
- Ten cuidado con los datos personales que compartes en redes sociales públicas, pues con ellos pueden acceder a tu información bancaria, financiera o personal para luego ser usada con malos fines.
Fuente: Andina
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