Por ausencia de lluvias

Región Tacna pide ser declarada en emergencia

Medida permitirá a autoridades regionales y locales ejecutar acciones, afirma gobernador Luis Torres.

Tacna.- El Gobierno Regional de Tacna a través del Oficio N° 785-2023-GR/GOB.REG.TACNA, dirigido a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, solicitó que se declare el estado de emergencia, por peligro inminente ante sequía, en todo el ámbito de la región Tacna.

En el documento, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, afirma que la medida permitirá a los tres niveles de gobierno la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo en la región y preparar las acciones de respuesta y rehabilitación que correspondan ante este peligro inminente.

El pedido fue sustentado en los informes del Servicio  Nacional de Meteorología e Hidrología ( Senamhi) y el Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen), sobre el posible escenario de riesgo ante el fenómeno de “El Niño costero” y “El Niño global”; así como el Decreto Supremo N° 004-2009-AG, aún vigente, que declara agotados los recursos hídricos superficiales de las cuencas de los ríos Caplina, Sama y Locumba.

“Manifiesto mi preocupación debido a que se pronostica sequía en el sur del Perú y que hasta la fecha no se ha declarado en emergencia ante este peligro a nuestra región”, expresó.

Torres recordó, asimismo que Tacna se encuentra en la cabecera del desierto de Atacama, lo que origina un constante déficit hídrico en el departamento, causando afectación en la población, así como al sector agropecuario, sectores productivos y por ende a la economía tacneña.

Sustento técnico

Al respecto, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tacna, Tito Chocano, sostuvo que los informes necesarios para la declaratoria de emergencia por sequía fueron presentados por lo que esperan que haya la decisión política del ejecutivo nacional para declarar en emergencia a la región.

El funcionario mencionó que antes la inminente llegada de El Niño global y la intensificación de la sequía en el sur del país,  se espera contar con los fondos excepcionales para poder afrontar la emergencia que está pronosticada para el último trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2024.

"La preocupación es prever, que haya la oportunidad de tener recursos para afrontar este tipo de circunstancia y esto lleve a qué no se comprometa a un nivel extremo la posibilidad de las fuentes de captación de recurso hídrico. El Gobierno Regional ha ido avanzando en los informes técnicos de las zonas, con el Proyecto Especial Tacna, la Autoridad Nacional del Agua, el Consejo de Recursos Hídricos también ha emitido opinión al respecto. La parte técnica está sustentada, es la parte política la que tiene que definir para que la declaratoria de emergencia proceda”, declaró.

Refirió también que la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento de Tacna (EPS) ha garantizado la dotación de agua potable hasta diciembre, por ello, considera urgente la declaratoria para la reactivación de reservorios, construcción de nuevos reservorios, equipamiento para el bombeo de pozos, perforación de pozos, entre otras acciones que permitan solventar el gasto hídrico.

Crisis hídrica en la región

En 2019 se inició la Mesa de Diálogo de Candarave, que tiene como objetivo tratar la problemática de déficit hidrico en esta provincia andina de la región Tacna, así como el planteamiento de soluciones para enfrentar la crisis hídrica.

Está mesa de diálogo fue suspendido durante el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo fue retomada el 17 de junio de este año, siendo presidida por la titular del Ministerio de Desarrollo  Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, quien aseguro que existen avances para impulsar la producción agraria y pecuaria de la localidad, que enfrenta problemas climáticos e hídricos, con proyectos de riego para uso poblacional y agrícola.

También por el déficit de agua, el Gobierno Central el 28 de mayo de este año declaró por 60 días el estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico en 131 distritos de 41 provincias, en los cuales se incluyó al distrito Palca de la provincia Tacna y el distrito Tarata de la provincia Tarata.

Sin embargo ahora las autoridades de la región buscan que se declare en emergencia por sequía a las cuatro provincias del departamento: Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, debido a que la falta de precipitaciones en la región no permite la captación de agua en los reservorios, ubicados en la zona andina, recurso que luego es destinado para uso agrícola y tratado para uso poblacional.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00