El Niño
Más de 2.6 millones de personas en riesgo muy alto por lluvias en verano del 2024
Habitan en 18,556 centros poblados, señala el Cenepred.
Lima.- Un total de 2 millones 667,865 personas que habitan en 18,556 centros poblados a escala nacional se encontrarían en riesgo muy alto por movimientos en masa y/o inundaciones ante las lluvias intensas previstas de enero a marzo del 2024, advirtió hoy el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Los Escenarios de riesgos por lluvias para el verano (enero-marzo) 2024, elaborados por el Cenepred, han identificado un total de 1 millón 485,301 personas que viven en 17,466 centros poblados distribuidos en 24 departamentos, que estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos o huaicos, entre otros tipos de movimientos en masa.
Las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto son: Cajamarca (252,747), Piura (208,228), Huánuco (146,346), La Libertad (136,756) y Áncash (135,795).
Además, el Cenepred informó que 434,282 viviendas, 1,275 establecimientos de salud y 9,351 instituciones educativas se encontrarían en la misma situación de riesgo.
Riesgo muy alto por inundaciones
Por otro lado, a través del documento técnico se detalló que 1,090 centros poblados estarían expuestos a un riesgo muy alto frente a la ocurrencia de inundaciones, los mismos que están ubicados en 11 departamentos.
Las regiones con mayor cantidad de personas expuestas a riesgo muy alto son: Piura (369,207), Ica (330,105), Cajamarca (237,744), La Libertad (91,786) y Áncash (50,689).
Se calcula que un total 1 millón 182,564 personas estarían en este nivel de riesgo de presentarse inundaciones; así como 298,779 viviendas, 618 establecimientos de salud y 1,978 instituciones educativas.
Los escenarios de riesgo que elabora el Cenepred —a partir de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)— tienen por objetivo informar a las instituciones competentes, en especial a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción y con base en ello priorizar su intervención, con acciones de reducción del riesgo y preparación, con el fin de evitar pérdidas por desastres.
El Cenepred exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar la gestión del riesgo de desastres (GRD) de manera integral y permanente en sus jurisdicciones y hace un llamado a la población a participar e involucrarse en implementar las medidas correctivas y de protección que correspondan.
Recomendaciones del informe técnico
La Comisión Multisectorial del Enfen debe continuar monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas y actualizar sus perspectivas sobre los eventos El Niño / La Niña, de manera frecuente.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología debe continuar monitoreando los pronósticos de lluvias para los próximos meses comprendidos durante el periodo lluvioso.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe continuar desarrollando las fichas técnicas de identificación de puntos críticos por inundación y activación de quebradas, y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) la identificación de zonas críticas por peligros geológicos, así como las recomendaciones de implementación de medidas estructurales para reducir los riesgos.
Mientras que los gobiernos regionales y locales deben priorizar sus zonas de intervención en relación a los resultados obtenidos en los escenarios.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - NACIONAL