Informe alarmante

Aumentan los Casos de Dengue en Perú: Preocupación por Incremento en Varias Regiones

Dirección Regional de Salud y Colegio Médico del Perú Alertan sobre la Creciente Tasa de Casos de Dengue; Zona Macronorte es la Más Afectada.

Lima.- La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, a través de la Red de Salud Pacífico Norte, ha emitido un informe alarmante que señala un incremento significativo de los casos de dengue en las localidades de Chimbote y Santa, después del último feriado largo.

Sin embargo, esta situación no se limita solo a estas dos áreas, ya que la Sala Situacional del Dengue del Ministerio de Salud (Minsa) advierte que varias regiones del país aún enfrentan una tasa elevada de casos.

Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), en una entrevista confirmó esta preocupante situación y resaltó que tanto la confianza como el descuido por parte de las autoridades y la población son factores que contribuyen a la persistencia de la enfermedad en ciertas regiones. Urquizo Aréstegui también advirtió que no se puede descartar la posibilidad de nuevos aumentos en los próximos meses.

El informe del Minsa destaca que la zona Macronorte del país está experimentando un mayor número de casos, llegando incluso a niveles similares a los registrados durante la época endémica que abarcó desde el primer trimestre hasta mayo. Los departamentos con mayor presencia de casos de dengue en la actualidad son:

Piura, con 70,294 casos.
Lambayeque, con 29,892 casos.
La Libertad, con 21,915 casos.
Ica, con 16,443 casos.
Lima Norte, con 15,745 casos.

A esta lista se suman departamentos como Ucayali (9808), Loreto (9057), Tumbes (7599), Cajamarca (6986) y Áncash (5776). Estas cifras resaltan la gravedad de la situación y la necesidad de medidas preventivas y de control más efectivas para frenar la propagación del dengue.

El aumento continuo de los casos de dengue en varias regiones del Perú es una señal clara de la importancia de mantener la vigilancia constante, la educación sobre prevención y la respuesta rápida de las autoridades de salud para evitar la expansión de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

El involucramiento de la comunidad y la colaboración entre distintos niveles de gobierno son esenciales para abordar eficazmente esta problemática de salud pública.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00