Denuncian graves fallas en vía Pasamayito
Alcalde de Comas tomará acciones inmediatas para salvaguardar a los comeños
Deficiencias en la ejecución de la obra y falta de acción por parte de la Autoridad Metropolitana son señaladas como responsables del trágico choque.
Comas.- Despúes del trágico accidente que dejó cinco personas fallecidas y 26 heridas en la vía Pasamayito en la zona de Collique, se sabe que la Contraloría de la República había denunciado a la Municipalidad de Lima el año pasado en el 2022, en donde en un informe la mencionada vía fue entregada con graves fallas debido a diversos problemas en la ejecución de la obra.
A pesar de ello en el mes diciembre del mismo año el ex alcalde Raúl Díaz recepcionó la obra y fue inaugurado.
El alcalde de Comas, Ulises Villegas, se ha comprometido a tomar medidas serias para proteger la vida de los vecinos que transitan por esta importante vía, especialmente en el punto conocido como "la curva del diablo". Entre las deficiencias encontradas se encuentran la ausencia de mallas que impidan la caída de rocas, pendientes pronunciadas, falta de iluminación y deficiencias en las pistas de los accesos laterales.
Además, los paraderos están mal instalados y existe falta de reductores de velocidad, ya que los existentes están colocados a una distancia inadecuada de acuerdo a la pendiente.
Todas estas fallas están documentadas en informes de control de la Contraloría General de la República. Los vecinos de la zona también han expresado su preocupación y solicitan la instalación de rompemuelles debido a los constantes accidentes en el mismo lugar.
Los vecinos de la 6ta. zona de Collique en donde hoy se produjo el fatal accidente, indicaron que en ese lugar hubno hasta 17 accidentes, por lo que ya estan cansados de ello y posiblemente, realizen un planton para dar a conocer sus molestias.
También en el informe de la Contraloría, reveló fallas en la construcción de muros de contención, donde solo se ejecutaron 13 de los 48 muros requeridos. Además, las alturas de los paños de los muros de contención eran menores a las especificadas en el expediente técnico. También se encontraron problemas en el pavimento asfáltico, con desprendimientos en los márgenes de la vía, y las veredas presentaban roturas y juntas de dilatación de menor altura de lo estipulado.
También en el informe la Contraloría, alerta sobre el desprendimiento de suelos y rocas que representan un peligro para los transeúntes y podrían ocasionar daños a la vida, la salud y la inversión realizada.
Finalmente la Comisión de Control de la Contraloría constató desprendimientos de rocas hacia las veredas y la calzada durante visitas imprevistas realizadas en abril y mayo de este año.
Ante estas denuncias, la Municipalidad de Comas responsabiliza a la Autoridad Metropolitana y exige acciones inmediatas para solucionar las deficiencias en la vía Pasamayito y garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por ella.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Comas