Triste récord

Perú presenta la tasa más alta de mortalidad por dengue en América.

El país registra 6,49 defunciones por cada millón de habitantes. Le siguen Bolivia y Brasil.

Lima.- Desafortunadamente, la historia se repite. Casi tres años después de que Perú se convirtiera en el país con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo, ahora lidera una lista negra por las mismas razones, pero esta vez debido a la alta cifra de fallecidos por dengue.

Según el analista de datos Juan Carbajal, con 223 muertes registradas hasta el último viernes, Perú tiene una tasa de mortalidad de 6,49 defunciones por cada millón de habitantes, siendo seguido por Bolivia y Brasil.

El infectólogo Juan Villena destaca que estas cifras demuestran que nuestro sistema de salud no está bien organizado y carece de las mejores condiciones. Además, señala que es evidente que los centros de salud están sobrecargados. Asimismo, destaca que el primer nivel de atención no está siendo eficaz, ya que es allí donde la enfermedad debería ser controlada antes de que los pacientes lleguen a las salas de emergencia o requieran cuidados intensivos.

Es crucial abordar esta situación con urgencia y tomar medidas para fortalecer el sistema de salud en el país. Se requiere una mejor planificación y organización en la atención primaria para identificar y tratar tempranamente los casos de dengue, evitando así la progresión de la enfermedad hacia estados más graves.

Además, es necesario implementar estrategias de prevención efectivas, como campañas de concientización y control vectorial, para reducir la propagación del mosquito transmisor del dengue. La salud y el bienestar de la población deben ser prioritarios, y es fundamental que las autoridades y los profesionales de la salud trabajen en conjunto para abordar esta preocupante situación y proteger a la población de futuros brotes y consecuencias lamentables.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00