Han disminuido en las últimas décadas

Conozca ¿Cuántas monarquías hay en el mundo?

Se dividen en tres tipos: Absolutas, Constitucionales y Electivas.

Por José Montalvo 

En la actualidad, existen alrededor de 29 monarquías en todo el mundo, que se pueden clasificar en tres tipos principales: monarquías absolutas, monarquías constitucionales y monarquías electivas. 

Las monarquías absolutas son aquellas en las que el monarca tiene un poder absoluto sobre el gobierno y la sociedad. Actualmente, solo hay una monarquía absoluta en el mundo, que es la monarquía de Arabia Saudita, encabezada por el rey Salman bin Abdulaziz. 

Las monarquías constitucionales son aquellas en las que el monarca tiene un papel ceremonial y representativo, mientras que el poder real es ejercido por un gobierno elegido democráticamente. La mayoría de las monarquías en el mundo son de este tipo. Ejemplos de monarquías constitucionales incluyen al Reino Unido, donde el Rey Carlos III, recientemente coronado es el jefe de Estado, Japón, donde el emperador Naruhito es el jefe de Estado, y España, donde el rey Felipe VI es el jefe de Estado. 

Las monarquías electivas son aquellas en las que el monarca es elegido por un cuerpo electoral o por una asamblea de líderes. En general, estas monarquías tienen un poder ceremonial o simbólico, y no tienen un papel político real en el gobierno. Un ejemplo de una monarquía electiva es la de Malasia, donde el rey es elegido cada cinco años por un consejo compuesto por los sultanes de los nueve estados malayos. 

Cada monarquía tiene su propio sistema de sucesión, y en algunos casos, la sucesión se rige por leyes muy antiguas y tradicionales. En general, la sucesión en las monarquías hereditarias se basa en la primogenitura masculina, aunque en algunos casos las leyes han sido modificadas para permitir que las mujeres asuman el trono. Por ejemplo, en el Reino Unido, la Ley de Sucesión al Trono de 2013 permitió que las mujeres asumieran el trono en igualdad de condiciones que los hombres. 

En resumen, aunque el número de monarquías ha disminuido en las últimas décadas, todavía existen varias en todo el mundo, cada una con su propio sistema de sucesión y estilo de gobierno. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00