Aumento de ventas

Cómo garantizar una entrega sin contratiempos en el Día de la Madre

Las tiendas en línea ofrecen una amplia gama de productos y opciones de envío rápido, lo que hace que sea aún más conveniente comprar en línea.   

Se acerca una nueva edición del Día de la Madre, y como cada año, se espera un aumento en el comercio electrónico, donde son cada vez más las personas que recurren a las compras en línea para encontrar el regalo perfecto. Es por eso que se espera que el e-commerce tenga un papel importante en el aumento de las ventas. Las tiendas en línea ofrecen una amplia gama de productos y opciones de envío rápido, lo que hace que sea aún más conveniente comprar en línea.   

Todo esto se traduce en un aumento significativo en las ventas en línea durante esta época del año, lo que es una buena noticia tanto para los consumidores como para las empresas que se benefician de este auge del comercio electrónico. De acuerdo con cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), 15.6 millones de peruanos compran a través de canales online con un gasto promedio de 230 soles. Se estima que en 2023 las ventas por internet superen los 11 mil millones de dólares, gracias al alto volumen de compras que generan fechas como el Día de la Madre en el país.  

Por esta razón, comercios, empresas y tiendas en línea deben asegurar que su servicio de última milla sea de primer nivel. ¿Pero qué es lo que necesita para potenciar una entrega oportuna y de calidad? DispatchTrack, software líder en soluciones de entregas de última milla, ofrece una serie de recomendaciones para negocios en línea en esta temporada:  

Mantener actualizados a los clientes sobre el estado de los pedidos:  

Es importante que los clientes estén informados en todo momento sobre el estado de su compra y cuánto tiempo falta para su entrega. Para garantizar esto, es necesario contar con herramientas o sistemas que proporcionen actualizaciones precisas y oportunas. Sin embargo, no basta con ofrecer información actualizada; es esencial asegurarse de que los clientes puedan recibir estas actualizaciones a través de diferentes canales de comunicación, como notificaciones en su celular, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros.  

Comunicación directa con el cliente:  

Cuando realizamos una compra, esperamos que la marca se preocupe por nuestras inquietudes relacionadas con la calidad del producto y la fecha de entrega. Si una tienda ofrece una comunicación más directa, por ejemplo, mediante un chat donde pueda resolver dudas, el comprador se sentirá más satisfecho con la experiencia de compra y aumentará su fidelidad a la marca. Un estudio realizado por DispatchTrack reveló que el 50% de los consumidores atribuyen una mala experiencia de compra a la falta de comunicación por parte de la empresa.  

Capacitación de los transportadores:  

Los transportadores  son un factor clave en la entrega puntual de los productos, ya que representan la cara visible en la última etapa del proceso y su desempeño es fundamental para la satisfacción del cliente, ya sea porque cumplieron con el plazo de entrega prometido o porque fueron amables y cuidadosos al entregar el pedido.  

Monitorea la última milla:  

La clave para una entrega exitosa y para cumplir las expectativas del cliente en cuanto al tiempo de entrega es el monitoreo en tiempo real. Esto permite a los encargados de la logística reaccionar de manera proactiva ante cualquier problema que surja en la marcha, asegurándose de que los transportadores sigan la ruta correcta y explorando las mejores alternativas en tiempo real, teniendo en cuenta variables complejas como la congestión vehicular o la capacidad de carga del vehículo.  

Que el cliente evalúe tu servicio:  

La máxima satisfacción para una empresa de última milla es recibir la máxima puntuación por parte de sus clientes, lo que indica que está en el buen camino para lograr la anhelada fidelización hacia la marca. Para lograrlo, es importante permitir que el cliente evalúe cada etapa del servicio, desde el momento en que realiza el pedido en la página web hasta la entrega del producto por el transportista en su hogar. Además, esta información puede quedar registrada en software y plataformas para identificar los puntos críticos que necesitan mejoras para elevar la experiencia del cliente.   

Planificar rutas eficientes:  

La planificación de rutas es una etapa fundamental en la entrega de la última milla, ya que permite determinar los mejores caminos para llegar a destino teniendo en cuenta variables como la capacidad de carga del vehículo y la distancia entre el cliente y el centro de distribución.  

Aunque esta tarea es compleja y puede resultar imposible de alcanzar si se realiza manualmente, los software de planificación de rutas son una herramienta esencial para la optimización del proceso. Estos sistemas permiten evitar errores humanos y centrarse en otras áreas críticas de la operación, lo que resulta en una entrega más eficiente y efectiva. 


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