Con bloqueo de carreteras

Piura y Tumbes acatan paro en demanda de mayores recursos

Se cumple el primer día de paro en las dos regiones del norte

Tumbes.- La protesta social en Piura y Tumbes se debe a la falta de atención del gobierno central ante la emergencia climática que afecta a estas regiones. Los manifestantes exigen que se destinen más recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Los dirigentes de las organizaciones sociales que convocaron al paro han señalado que no buscan generar caos ni violencia, sino hacer sentir su voz y su descontento. Sin embargo, han reconocido que el bloqueo de carreteras y puentes puede causar perjuicios a los transportistas y a los viajeros que necesitan cruzar estas vías.

El gobierno ha expresado su disposición al diálogo y ha enviado una comisión de alto nivel para atender las demandas de los pobladores. Asimismo, ha pedido que se levante el paro y se restablezca el orden público. El ministro del Interior ha advertido que se aplicará la ley a quienes cometan actos de vandalismo o atenten contra la propiedad privada o pública.

El paro regional de Tumbes convocado para este jueves 20 de abril tiene como principal motivo la exigencia de más presupuesto para la región fronteriza. El gobernador regional Segismundo Cruces Ordinola, uno de los promotores del paro, dijo a través de Radio Nacional que la demanda es por mayores recursos para atender las emergencias y prepararse para la probable presencia del Fenómeno El Niño el próximo año.

Según Cruces Ordinola, Tumbes ha sido abandonada por el gobierno central desde 1998 y necesita una inversión de al menos 1,750 millones de soles para ejecutar obras de prevención y desarrollo en las tres provincias de la región. Sin embargo, reconoció que esa cifra es muy alta y que estaría dispuesto a aceptar una transferencia inicial de 400 millones de soles, lo cual les permitiría realizar obras ante el Fenómeno El Niño.

Entre las obras prioritarias que mencionó el gobernador regional están el mejoramiento del sistema de agua potable para Tumbes, que actualmente tiene una planta obsoleta que solo abastece a 100,000 habitantes; el reforzamiento de las quebradas y quebradillas que se desbordan con las lluvias; y la limpieza de los ríos para evitar inundaciones. Asimismo, solicitó el apoyo de un helicóptero para poder atender a las poblaciones aisladas por los efectos del clima.

Cruces Ordinola manifestó que espera la llegada de la comisión multisectorial del Ejecutivo para presentarle las demandas y saber el apoyo que van a brindar a la región. Aseguró que el paro será pacífico y que no afectará el paso fronterizo con Ecuador ni el aeropuerto de Tumbes.

En tanto, en Piura los reportes informan del bloqueo de varios puentes y diversos tramos de la carretera Panamericana Norte en ambos carriles, para impedir el tránsito de vehículos.

La Dirección Regional de Educación decidió suspender las clases presenciales en salvaguarda de la seguridad e integridad física de alumnos, profesores y personal administrativo educativo, y pasar a la modalidad de distancia como se hacía durante la pandemia.

Los reportes refieren que diversas asociaciones de mototaxistas y de transportes se han plegado al paro, en tanto que diversos mercados se encuentran cerrados.

Por ejemplo, el mercado Veintiséis de Octubre, en Piura; así como el mercado mayorista de abarrotes Las Capullanas se mantienen cerrados, a diferencia del terminal pesquero que está abierto y atiende al público con normalidad.

En distritos como La Unión, en el Bajo Piura, piquetes con piedras, palos, ramas, y con la quema de llantas en algunos casos, bloquean varias vías, al igual que el ingreso a la ciudad de Sullana.

También se informó de un grupo de agricultores de diversos caseríos del Medio Piura que también se han sumado al paro, sobre todo porque han sufrido inundaciones y no tienen apoyo hasta el momento.

La carretera que une Chulucanas con Piura permanece bloqueada, donde los manifestantes exigen mayor atención por parte del Gobierno Central, tras las intensas lluvias que continúan en la región.

Los dirigentes del paro nacional han anunciado que mantendrán la medida de fuerza hasta que el gobierno atienda sus demandas, entre las que figuran la renuncia del primer ministro Guido Bellido, el respeto a la Constitución y la democracia, y la reactivación económica y social del país.

 

 

 

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00