Casos inmigrantes

Ministro del Interior anuncia que hoy llegarán 300 militares a la frontera con Chile

Indicó que será "implacable" en sancionar a efectivos que habrían cobrado coimas para hacer ingresar a migrantes indocumentados al Perú.

Tacna.- El ministro del Interior, Vicente Romero, visitó la región de Tacna para evaluar la situación de la crisis migratoria que se ha intensificado en la Línea de la Concordia, frontera con Chile, durante los últimos 15 días. 

En una entrevista con RPP Noticias, el ministro informó que, en respuesta a la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno el miércoles pasado, un contingente de 300 efectivos militares será desplegado hoy en esa zona fronteriza para brindar apoyo a la Policía Nacional. 

"Se ha decretado emergencia en las zonas fronterizas para que las Fuerzas Armadas apoyen a la PNP, especialmente en labores de vigilancia, de Migraciones y nuestras FF.AA. Que trabajan conjuntamente para controlar rigurosamente a todos los extranjeros que cuenten con toda su documentación en regla para ingresar al país", agregó. 

El ministro enfatizó que no se permitirá ningún ingreso ilegal ni agresiones contra la Policía, y afirmó que la Policía Nacional, la Dirección de Migraciones y las Fuerzas Armadas trabajarán conjuntamente para controlar rigurosamente a todos los extranjeros que ingresen al país, asegurando que tengan todos sus documentos en regla. 

Romero explica 

El ministro aclaró que no se ha autorizado a los militares a hacer uso de sus armas de reglamento y que se trata de una situación especial que requiere un tratamiento específico. Además, se están tomando medidas humanitarias para brindar apoyo a los migrantes que desean regresar a sus países de origen, especialmente a niños, niñas, personas ancianas y vulnerables. 

En relación a esto, se están coordinando acciones con otros países a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para establecer corredores humanitarios seguros. También se ha planteado la creación de un registro de ciudadanos extranjeros que permanecen en Lima o desean regresar a sus países de origen, con el objetivo de identificar sus necesidades y brindarles asistencia adecuada. 

El ministro aseguró que se tomarán medidas enérgicas contra cualquier acto de corrupción por parte de los agentes policiales y que se realizarán investigaciones exhaustivas para garantizar la transparencia en el proceso. 

La crisis migratoria en la frontera con Chile ha llevado al Gobierno peruano a tomar medidas urgentes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00