Migrantes solicitan ayuda

Frontera con chile: Policía peruano dio abrigo a niños que duermen en calles

Menores de edad son los más afectados por la crisis que se vive en el área limítrofe entre Perú y Chile. Militarización de la zona comienza este viernes 28 de abril.

Tacna.-  Desde el 12 de abril, cientos de migrantes en condición irregular llegan al límite de la frontera Perú-Chile para cruzar a territorio peruano, a pesar de carecer de los requisitos para hacerlo. El brigadier de la Policía Nacional del Perú (PNP),Luis Tejada Romero, no es ajeno al drama humano que se vive en la frontera y la noche del jueves dio abrigo a dos niñas que dormían en la pista junto con su madre. 

Desde que inició la crisis en la frontera peruano-chilena, alrededor de 200 efectivos de otras regiones fueron enviados a Tacna para resguardar los límites. El brigadier Tejada, natural de Arequipa, es uno de ellos, que a diario trata con extranjeros que piden el pase a Perú. 

La noche del jueves, una madre de familia venezolana, cansada del drama que vive, se sentó en la pista sobre sus maletas y comenzó a llorar. A sus pies, estaban sus dos menores echadas con unas mantas muy ligeras. Tejada Romero, al darse cuenta de lo que ocurría, buscó mantas para arroparlas ante el intenso frío que se siente en el desierto de Tacna y Arica (Chile). 

"Ella de repente se encuentra sola con dos niñas, y nosotros también somos personas, y en este caso tratamos de ayudar", comentó el policía. 

El último viernes 28 de abril, la frontera amaneció con, aproximadamente, 200 personas, la mayoría de nacionalidad haitiana y venezolana. La carretera Panamericana está desbloqueada y se espera la llegada del ministro de Defensa para el inicio de la militarización. El Gobierno peruano quiere controlar el ingreso de migrantes irregulares con ayuda del Ejército. 

Nadia Salas Valencia 

Fuente: La República 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00