Cinco unidades bibliográficas

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Obras de Abraham Valdelomar

Acogiendo una solicitud de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), cinco unidades bibliográficas escritas por Abraham Valdelomar Pinto.

Lima.- El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación cinco unidades bibliográficas escritas por Abraham Valdelomar Pinto, a solicitud de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Dichas obras, que datan de 1914 a 1921, son consideradas relevantes e importantes para la cultura peruana, según un estudio de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP.

Las unidades bibliográficas son: "La Mariscala: doña Francisca Zubiaga y Bernales de Gamarra" (1914), "El Caballero Carmelo" (1918), "Belmonte, el trágico: ensayo de una estética futura" (1918), "Los hijos del sol" (1921) y "Tríptico heroico: invocación a la patria, ¡Bandera, ala de la victoria!, Oración a San Martín: poemas patrióticos dedicados a los niños de las escuelas del Perú" (1921). Estas obras son cuentos, ensayos, libros y poemas históricos que tienen características únicas y singulares que las distinguen de otros ejemplares, y cuentan con autógrafos y dedicatorias de Valdelomar a Ricardo Palma, Raúl Porras Barrenechea y José María Euguren, así como anotaciones hechas por Manuel Beltroy y exlibris de Porras Barrenechea.

La BNP se encargará de proteger, conservar y difundir estas unidades bibliográficas tras la promulgación de la Resolución Viceministerial N° 000098-2023-VMPCI/MC que las declara Patrimonio Cultural de la Nación. Los interesados pueden acceder a estas y otras obras de Valdelomar en la BNP Digital.

Valdelomar Pinto fue un destacado escritor peruano nacido en Ica en 1888, quien incursionó en diversos géneros literarios como cuentos, ensayos, poesía, periodismo, dibujo y teatro. Fundó la revista literaria Colónida en 1916, donde publicó su libro de cuentos "El caballero Carmelo" en 1918, considerado como un hito en la narrativa peruana moderna. Su poesía también es notable por su evolución del modernismo al postmodernismo y al vanguardismo. Falleció en Ayacucho en 1919.

Además, el Ministerio de Cultura también declaró como Patrimonio Cultural de la Nación el material "Álbum de motivos de arte peruano", que contiene 12 ilustraciones a color del dibujante y caricaturista Pedro Challe Aguilar. Estas ilustraciones corresponden a materiales como cerámica, textiles y piezas metalúrgicas de culturas precolombinas de la costa peruana, desde Chicama hasta Nasca y Acari, y es considerado como uno de los pioneros en su tipo en el país.

Erika Rubio  

Fuente: Andina 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00