Fue fundado en 1980

Conozca la historia del Grupo 5 de Monsefú

Además de su éxito musical, el Grupo 5 también se ha destacado por su trabajo social y su compromiso con la comunidad.

Monsefú / Lambayeque.- El Grupo 5 es una popular agrupación musical de cumbia peruana originaria de la ciudad de Monsefú, en la región de Lambayeque.  

El grupo fue fundado en 1980 por Elmer Yaipén Uypán, quien era entonces un joven músico de 19 años. En sus primeros años, el Grupo 5 tocaba principalmente en fiestas locales y eventos en la ciudad de Monsefú y sus alrededores. Sin embargo, poco a poco empezaron a ganar popularidad en la región y se expandieron hacia otras ciudades del norte del Perú. 

Fue influenciado por el movimiento de la Nueva Cumbia Peruana, que buscaba modernizar y revitalizar el género de la cumbia con elementos de otros ritmos y géneros musicales. El grupo fue uno de los pioneros en este movimiento y se destacó por su innovación y creatividad en la interpretación de la cumbia. 

La formación original del Grupo 5 incluía a Elmer Yaipén en la guitarra y la voz, así como a otros músicos locales. A lo largo de los años, la formación del grupo ha ido evolucionando y cambiando, pero siempre ha mantenido la esencia de la cumbia norteña. 

El nombre del grupo proviene del número de integrantes que tenía en su formación original, que eran cinco. 

A mediados de los años 90, el Grupo 5 empezó a experimentar con nuevos sonidos y a incorporar elementos de la salsa y otros ritmos latinos a su música de cumbia. Esto les permitió llegar a un público más amplio y consolidarse como una de las agrupaciones más populares del país. 

En 1996 lanzaron su primer disco, titulado "La Cumbia del Año", que fue un éxito inmediato y les permitió llegar a un público más amplio en todo el país. 

En la década del 2000, el Grupo 5 continuó evolucionando su sonido y lanzando éxitos como "El Baile del Pescado", "Motor y Motivo", "Pa Fuera", entre otros. También se destacaron por sus innovadoras producciones audiovisuales, que les valieron varios premios y reconocimientos en el Perú y en el extranjero. 

El Grupo 5 siguió evolucionando su sonido y fusionando la cumbia con otros ritmos, como la salsa, el merengue y el reggaetón. Algunos de sus mayores éxitos de esta época incluyen "La Culebritica", "El Ritmo de Mi Corazón" y "La Valentina". 

Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo múltiples discos de oro y platino, así como reconocimientos de las autoridades y el público en general. 

El Grupo 5 ha realizado giras y presentaciones en países como Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia y otros, lo que ha contribuido a difundir la música peruana y la cumbia en particular a nivel internacional. 

En 2020, el Grupo 5 celebró su 40 aniversario con un gran concierto virtual, en el que repasaron sus mayores éxitos y rindieron homenaje a sus seguidores y a la música peruana. 

Además de su éxito musical, el Grupo 5 también se ha destacado por su trabajo social y su compromiso con la comunidad. En 2007, crearon la Fundación Grupo 5, que trabaja en proyectos de ayuda social y desarrollo comunitario en Monsefú y otras zonas del país. 

Hoy en día, el Grupo 5 sigue siendo una de las agrupaciones más populares de la cumbia peruana, con una larga trayectoria y una legión de fans en todo el país y en el extranjero. 

En resumen, es una agrupación musical emblemática de la cumbia peruana, que ha evolucionado y experimentado con distintos géneros a lo largo de su larga trayectoria.  


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00